Clases de Autocaravanas y Caravanas Remolcables

Uncategorized

 “El verano pasado, viajamos en una Clase C. Hace poco que nos hemos pasado al motor diésel, y ¡vaya diferencia! ¡Parece mentira que haga ya tantos años que nos iniciáramos con una caravana de tipo “pop-up”!”

Si eres nuevo en el mundo de las autocaravanas, escuchar ese fragmento de conversación puede hacer que te rasques la cabeza. ¿A qué se refiere la gente con las “clases” de autocaravanas?

¿Es una autocaravana de Clase C peor que una de Clase A por algún motivo, y por qué parece que se habla mucho más de las Clases A y C que de la Clase B? ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre remolcar una caravana y viajar en autocaravana? ¿Todos los vehículos recreativos se consideran autocaravanas?

Sí, sin duda puede ser confuso, incluso si no eres nuevo en el mundo del autocampismo.

Por eso hemos elaborado este artículo del blog para comparar las diferentes clases de caravanas y autocaravanas y ofrecerte un breve resumen de en qué consiste cada una. De este modo, te harás una mejor idea de qué tipo de vehículo recreativo puede ser el más adecuado para tu propósito, tanto si quieres alquilar un vehículo para tu próximo viaje como si estás iniciando el proceso de búsqueda para comprar tu propia caravana.

Tipos de vehículos recreativos

En primer lugar, los vehículos recreativos se dividen en dos categorías principales: autocaravanas y caravanas remolcables.

Las autocaravanas son vehículos autopropulsados que tienen su propio motor y chasis de conducción, mientras que las caravanas remolcables, como su propio nombre indica, requieren un vehículo aparte para remolcarlas.

Esta diferencia es esencial por varias razones, ya que acampar en una autocaravana o en un vehículo remolcable es una experiencia totalmente distinta. Por ejemplo, aunque las caravana de quinta rueda pueden ser espaciosas y lujosas, no podrás acceder a ninguna de sus comodidades hasta que hayas terminado de conducir. Además, en algunos casos muy extremos, si el vehículo es extremadamente grande, es posible que requiera licencia adicionales.

Por otro lado, las autocaravanas te dan la opción de parar en el lugar de acampada más cercano sin tener que preocuparte de desengancharlas. Sin embargo, a menos que lleves un vehículo más pequeño detrás del vehículo, es probable que te quedes sin un medio sencillo para desplazarte por tu destino una vez que llegues.

Como ves, no existe el vehículo recreativo “perfecto”: cada tipo tiene sus propios pros y contras. Pero vamos a profundizar un poco más en cada clase para ayudarte a que te hagas una idea más clara de cuál puede convenirte.

Clases de autocaravanas

Las autocaravanas se presentan en tres niveles: la Clase A es grande y resistente, la Clase B es más parecida a una furgoneta camperizada, y la Clase C es una autocaravana con el frontal de camioneta. Aquí te ofrecemos una guía breve para que lo entiendas mejor:

1. Autocaravanas de Clase A

Autocaravana clase A

Son los grandes vehículos con forma de autobús que te vienen a la mente cuando piensas en el vehículo para las giras de los famosos. Pueden tener entre 6 y 13 metros de longitud, o incluso más, y en algunos de ellos pueden dormir un máximo de ocho o diez pasajeros. Estas autocaravanas pueden ser de gasoil o de gasolina, pero en cualquier caso, suponen un gran gasto de combustible. Como son tan grandes y pesadas, no son precisamente las más económicas en el consumo de combustible… ¡algunas gastan hasta 3 litros por cada 10 km!

Estos vehículos grandes no son tan populares entre la Generación X o los Millenials, que buscan la libertad frente a un estilo de vida tradicional. Las autocaravanas de Clase A ofrecen a las familias y a los viajeros a tiempo completo muchas opciones interesantes. La mayoría dispone de múltiples disposiciones para dormir con un espacio delimitado para el salón, el comedor, la cocina, el dormitorio y el baño. Las autocaravanas de Clase A son caras, por lo que comprar un modelo de segunda mano puede suponer un gran ahorro. Entre las marcas más populares, nos encontramos FleetwoodTiffin y Winnebago.

Dicho esto, si buscas lujo y facilidad de uso, especialmente si tienes que transportar a mucha gente, las autocaravanas de Clase A son difíciles de superar. Consulta nuestro análisis en profundidad sobre las autocaravanas de Clase A para obtener más información.

2. Autocaravanas de Clase B

AUTOCARAVANA CLASE B

También conocidas como furgonetas camperizadas, las autocaravanas de Clase B son una de las clases de autocaravanas más pequeñas, lo que significa que son más ágiles que las de Clase A y C… pero no cuentan con el mismo espacio interior. Suelen incluir todo lo que necesitas (una pequeña cocina, un baño, una cama y una zona de almacenamiento), y resultan mucho más baratas para tu bolsillo en lo que respecta al consumo de combustible.

Las autocaravanas de Clase B son vehículos para la aventura. Permiten acampar en zonas remotas a las que las de Clase A y C no pueden acceder. Nunca tendrás que preocuparte de si podrás dar marcha atrás o bajar por una carretera empinada o sin asfaltar, ¡que es donde suelen estar las mejores zonas de acampada!

La furgoneta Volkswagen fue la primera Clase B, pero actualmente puedes elegir entre furgonetas como la Roadtrek o la Sportsmobile. Winnebago fabrica actualmente su propia versión de la autocaravana, llamada Travato. Gracias a su nuevo diseño y la brillante pintura de la carrocería, los aficionados a estos vehículos hacen cola para adquirir esta maravilla de 6,4 metros de largo.

3. Autocaravanas de Clase C

autocaravana clase c

Si quieres un vehículo que sea fácil de conducir, un poco más eficiente en cuanto a combustible, pero que siga teniendo todas las comodidades, las autocaravanas de Clase C pueden ser tu mejor opción. Están construidas sobre el chasis de una camioneta normal, lo que hace que algunas personas se sientan mucho más cómodas conduciéndolas que las grandes de Clase A de estilo autobús. Además, suelen ser más baratas a pesar de tener normalmente las mismas comodidades, si bien pueden ser más modestas que las ultralujosas de la Clase A. (¡También ofrecen un poco más recorrido por el mismo combustible!)

Entre las autocaravanas pequeñas de Clase C más populares se encuentra la Forest River Solera, con 7,3 metros de largo y una pequeña zona desplegable. Thor también fabrica la Freedom Elite de 7 metros, y la Dynamax de 7,3 metros y con una habitación en la parte trasera. Autodenominada la Clase B+, la Leisure Van también cuenta con 7,3 metros de espacio bien diseñado. Esta autocaravana de lujo está construida sobre un chasis Sprinter de Mercedes-Benz y viene equipada con una cama Murphy automática como solución perfecta para ahorrar espacio.

Autobuses reformados

También hay disponibles autobuses reformados. Estos van desde proyectos de bricolaje con autobuses escolares hasta la personalización de tu propia Prevost. Los vehículos Newell parecen un autobús/Clase A, y están fabricados completamente a medida desde el principio. Si buscas una autocaravana que sea como una casa real, basta con que busques la Newell.

Clases de caravanas remolcables

Ya hemos hablado de los distintos tipos de autocaravanas, así que ahora pasaremos a las caravanas remolcables.

Lo primero que debes saber sobre las caravanas remolcables es que todas necesitan un vehículo independiente que las remolque, y que normalmente debe ser bastante potente. En el caso de las caravanas de gran tamaño y de las quintas ruedas, probablemente necesitarás al menos una camioneta de media tonelada (y posiblemente una de una tonelada si quieres estar más seguro).

Incluso los tipos más pequeños de caravanas remolcables suelen necesitar al menos un SUV potente para remolcarlas, aunque algunas caravanas ultraligeras pueden ser remolcadas por pequeños todoterrenos e incluso por algunas berlinas. Sin embargo, si aún no cuentas con un vehículo de remolque adecuado, no te dejes engañar por el menor precio de las caravanas… ya que también tendrás que comprar o alquilar el vehículo de remolque, lo que puede resultar más caro en su conjunto que una modesta autocaravana.

1.) Caravanas de tipo “pop-up”

pop up trailer

Las caravanas de tipo “pop-up” son muy compactas, pero tienen laterales de lona y hay que desplegarlas manualmente para poder utilizarlas.

2.) Caravanas remolcables

caravana tipo trailer

Las caravanas remolcables se remolcan enganchadas a la defensa de tu camioneta o coche, y se pueden enganchar y desenganchar con relativa facilidad. También ofrecen la posibilidad de dejarlas en el camping para poder irte a explorar con tu vehículo.

3.) Caravana de tipo “toy hauler”

caravana toy hauler

Las “toy haulers” son caravanas remolcables que cuentan con un “garaje” para que puedas llevar contigo un “juguetito” de gran tamaño, como un quad o una moto de nieve.

4.) Quinta rueda

Las caravanas de quinta rueda son los vehículos recreativos más grandes del mercado, pero también algunos de los más pesados y requieren un tipo específico de camión con plataforma.

5.) Caravanas montadas en camionetas

caravana en camioneta

Las caravanas montadas en camionetas se colocan en la parte trasera de una camioneta, y ofrecen un espacio diminuto con una enorme flexibilidad. Son perfectas para una o dos personas que dan prioridad a la aventura, y se presentan como “pop-ups” aerodinámicas o unidades rígidas con una zona desplegable.

3 preguntas para ayudarte a elegir tu autocaravana perfecta:

1. ¿Cuál es la función más importante de la autocaravana o caravana?

  • A. Espacio habitable
  • B. Maniobrabilidad
  • C. Precio
  • D. Compatible con la camioneta que tengo

2. ¿Cuál es tu principal criterio?

  • A. Espacio
  • B. Precio
  • C. Mantenimiento
  • D. Posibilidad de vivir sin conexión a la red eléctrica

3. ¿Con qué frecuencia vas a utilizar el vehículo?

  • A. A tiempo completo
  • B. Los fines de semana
  • C. Solo para dormir
  • D. Con muy poca frecuencia

¿Cuál es el vehículo más adecuado para ti?

  • Si has elegido principalmente las opciones A: tu mejor elección es una autocaravana de Clase A o C.
  • Si has elegido principalmente las opciones B: tu mejor opción es una autocaravana de Clase B, una caravana montada en camioneta o una caravana de pequeño tamaño.
  • Si has elegido principalmente las opciones C: tu mejor opción es una caravana remolcable o una caravana de tipo “pop-up”.
  • Si has elegido principalmente las opciones D: tu mejor elección es una autocaravana de Clase B o una caravana montada en camioneta.

Recursos en línea

Ahora que sabes lo que debes buscar, dedica tiempo a consultar sitios web como RVTrader.com y CampingLife.com para ver las reseñas. También puedes seguir los foros y debates de autocaravanas en Internet. ¿Te gustan los pódcast? Escucha la emisión semanal Living the RV Dream. ¿Necesitas más ideas en relación con las autocaravanas? Consulta estos canales de YouTube: RVGeeksGone With The WynnsTechnomadiaThe Long Long Honeymoon y RVLove.

Conclusiones

Esta no es más que una breve introducción a los distintos tipos de caravanas y autocaravanas que hay en el mercado, pero lo más importante es recordar que el vehículo ideal depende de cada persona. Busca tu autocaravana ideal en nuestra plataforma y realiza búsquedas por ciudades populares como PhoenixSeattleDenver y muchas más.

Si viajas solo y no eres muy exigente, una furgoneta camperizada pequeña puede servirte. Pero si buscas una forma cómoda de viajar con tu familia de seis personas a Disney World, una autocaravana de Clase A o una quinta rueda podrían ser las opciones más adecuadas para tus necesidades.

No olvides que, si no puedes decidirte, puedes probar varios tipos de vehículos distintos. Alquilar autocaravanas y caravanas con RVshare es la mejor forma de hacerlo. Así tendrás una percepción real de cómo son las vacaciones en cada clase de vehículo antes de comprar uno.

¿Buscas más consejos y trucos sobre autocaravanas, ya sea para el proceso de compra o para tu primera excursión en autocaravana? Aquí tienes algunos artículos de nuestro blog de para ayudarte:

Related