Lo que Necesitas Saber Sobre la Sustitución del Suelo de Madera Deteriorado de una Caravana

Uncategorized

Tanto si estás pensando en comprarte una autocaravana de segunda mano como si simplemente tienes que arreglar las consecuencias de los daños causados por el agua en un vehículo que compraste nuevo y que has utilizado a fondo, la reparación del suelo de la autocaravana no es un tema sencillo. Los tablones deteriorados del suelo pueden no tardar en convertirse en un problema, por no mencionar el gran gasto que supone que un profesional solucione dicho problema.

Afortunadamente, puedes encargarte tú mismo de la reparación del suelo de tu autocaravana, lo que puede ser una buena manera de minimizar su costo. En este artículo, te explicaremos lo básico sobre cómo arreglar un suelo de caravana deteriorado para que puedas volver a la carretera en un santiamén… sin tener que gastarte un ojo de la cara en el taller.

Reparación del suelo de una caravana

¿Qué es lo básico que debes saber sobre la reparación del suelo de una caravana? ¿Cómo puedes saber qué te hace falta, y por qué es importante?

Pues bien, una manera segura de saber que el suelo de tu caravana necesita un poco de cariño es pisarlo y comprobar si no es precisamente estable desde el punto de vista estructural. Un suelo de autocaravana blando indica que hay daños que han provocado el deterioro, lo que puede deberse a una fuga de agua o a otro fallo mecánico.

El suelo de tu autocaravana soporta tu peso cuando caminas por el interior del vehículo, por no hablar del de los pesados muebles y electrodomésticos. Por eso, un suelo estructuralmente íntegro no es solo un lujo: es un imperativo.

Si al buscar tu próximo vehículo has descubierto que el suelo de la autocaravana no es muy estable, es posible que te apetezca tirar la toalla mientras estés a tiempo. A no ser que hayas conseguido un buen precio, es probable que arreglar el suelo suponga más trabajo del que merece la pena.

Pero si eres una persona ahorradora y aficionada al bricolaje, o si tienes que lidiar con el deterioro del suelo de tu vehículo actual, arreglar el suelo tú mismo puede ser tu mejor opción. En el siguiente apartado, vamos a ver lo que tienes que hacer para enfrentarte a la reparación del suelo de la caravana por tu cuenta.

Los 6 pasos para sustituir el suelo de madera deteriorado de una caravana

Para saber más sobre cómo reparar un suelo de madera deteriorado de una autocaravana, tomemos como ejemplo a Doug Klassen y su autocaravana Jayco 220 de 1991.

Jayco travel trailer

Cuando Doug compró su caravana de segunda mano, se preocupó de revisarla a conciencia. Ya había tenido experiencia con vehículos antiguos, así que sabía que debía prestar atención. La apariencia limpia, tanto por dentro como por fuera, de la Jayco le seguía dando una falsa sensación de seguridad. Incluso la probó para asegurarse de que todo funcionaba bien. El precio era bueno, así que Doug puso el dinero y compró su trofeo… o eso creía.

Por desgracia, la Jayco que compró Doug tenía un gran problema, un problema que descubrió cuando se disponía a hacer su segundo viaje con la caravana. Observó una mancha en el suelo de vinilo. Curioso, despegó el vinilo para inspeccionarlo más de cerca y lo que vio no le gustó. Aunque no había indicios de humedad, el suelo de madera contrachapada estaba completamente podrido.

rotted-flooring-in-travel-trailer

corgifan.com

suelo de madera deteriorado

Para solucionar el problema, Doug buscó información en el popular foro de autocaravanas RV.net. La información que obtuvo allí, así como en otros sitios, le llevó a la conclusión de que podía sustituir el suelo de madera podrido de su caravana en seis pasos.

1. Descubrir el alcance total de los daños

Doug utilizó un punzón para examinar el alcance de los daños. Para su alivio, comprobó que los daños se limitaban a la zona de almacenamiento bajo el comedor.

En tu caso, deberás seguir este paso aplicando la lógica y asegurarte de conocer el alcance total de los daños antes de proceder a la sustitución del suelo. Seguro que no quieres cambiar el suelo del salón para luego descubrir que también tienes que arreglar el baño, por ejemplo.

2. Retirar las zonas que están muy dañadas

Una vez que supo dónde estaban los daños, Doug retiró el revestimiento de vinilo del suelo y toda la madera podrida. Es posible que tengas que poner tu autocaravana sobre gatos para realizar este paso y asegurarte de retirar por completo todo el suelo viejo y podrido, tanto por dentro como por fuera.

3. Secar la estructura de madera  

proceso sustitucion piso de madera

Una vez que Doug arrancó el suelo viejo, dejó que la estructura de madera, ahora expuesta, se secara durante una semana. Esto le ayudó a asegurarse de no volver a encontrarse con el mismo problema después de instalar el suelo seco.

4. Aplicar un producto que elimine el moho

El siguiente paso fue eliminar el moho remanente originado por los daños causados por el agua.  Doug optó por usar anticongelante para acabar con el moho que pudiera haber todavía. Lo hizo utilizando un pulverizador para aplicar el anticongelante sobre la superficie de la madera. Luego dejó que la solución desinfectante se secara durante una o dos semanas.

Otra opción que puedes utilizar para quitar el moho es una solución de bórax. Funciona igual de bien, pero es más caro.

*** Es importante tener en cuenta que el anticongelante es venenoso. Puede ser perjudicial, e incluso mortal, para los animales o las personas si se consume. Por lo tanto, ¡debes ser extremadamente precavido al utilizar este producto!

5. Sellar la madera con resina epoxi diluida

Para conseguir una unión robusta e impermeable, la resina epoxi se combina con un endurecedor. Esto hace que el epoxi selle la zona contra el agua y refuerce la madera dañada. También evita que el moho crezca en la superficie de la madera.

Para que el epoxi cubra una superficie mayor, puedes diluirlo utilizando un agente diluyente como xileno, alcohol desnaturalizado o acetona.

*** Antes de profundizar en este tema, es importante tener en cuenta que los vapores del epoxi pueden ser agresivos. Solo debes mezclarlo si estás en un lugar bien ventilado. Además, es importante que uses guantes desechables y un respirador mientras lo utilizas. Esto también es aplicable al xileno.

Puedes comprar resinas epoxi diseñadas especialmente para arreglar suelos de madera podridos. Pero, seguramente no lo necesites para una caravana. Generalmente se utilizan para reparar embarcaciones en las que la madera está constantemente expuesta a la humedad.

Si no utilizas este tipo de epoxi, necesitarás un diluyente, un endurecedor y la resina epoxi convencional. Dependiendo del endurecedor y del epoxi que compres, tendrás de tiempo desde unos minutos hasta una hora para trabajar con él.

Lo primero que tendrás que hacer es mezclar el endurecedor y la resina epoxi. Una vez hecho esto, puedes empezar a remover el agente diluyente. Para su reparación, Doug diluyó el epoxi en un 50 % utilizando el xileno.

Empleó un pulverizador barato para aplicar la mezcla sobre todas las superficies del subsuelo. Para esta parte, solo deberías necesitar un litro de resina. Al principio, Doug compró 4 litros, pero era demasiado para este trabajo en particular. Como la resina no es barata, debes comprar solo lo que necesites. Recuerda que un poco da para mucho. Como dice Doug: “Si necesitas los 4 litros enteros, probablemente necesites una caravana nueva”.

6. Volver a poner o sustituir la estructura de madera y el suelo

La resina tardó un par de días en endurecerse. Mientras esperaba, Doug añadió madera nueva para hacer más resistente el subsuelo. Como tuvo que recortar las zonas dañadas, también añadió nuevos soportes transversales.

Doug no tardó en descubrir que las viguetas del suelo no tenían la estructura normal de 2×4, así que tuvo que cortar un par de 2×6 y 2×3 para que sus dimensiones coincidieran. Utilizó recortes y técnicas sencillas de entalladura para crear un soporte estable para el nuevo subsuelo. Después de hacerlo, roció otra capa de epoxi sobre la nueva madera y la dejó endurecer de nuevo.

nuevo suelo de madera

Después de que el epoxi se secara, Doug añadió algo de aislamiento al suelo. Cubrió el aislamiento con una nueva hoja de madera contrachapada, añadió más epoxi y lo dejó secar de nuevo.

Hizo todo lo posible para sellar toda la madera expuesta que pudo. Afortunadamente, el techo del compartimento de almacenamiento no había sufrido daños por el agua. Esto resultó un poco raro, viendo lo podrido que estaba el suelo. Llegó a la conclusión de que el anterior propietario guardaba la manguera en el compartimento de forma incorrecta.

Doug utilizó piezas de vinilo autoadhesivas para cubrir el subsuelo. También se las puso al compartimento de almacenamiento. Después de que el epoxi se endureciera y la madera se secara, volvió a instalar la zona del comedor y añadió una alfombra.

Al final, toda la reparación le costó a Doug menos de 200 dólares. ¡No está nada mal!

Consejos para reparar el suelo de una autocaravana 

Como puedes ver en los pasos anteriores, reparar el suelo de una autocaravana no es en absoluto una tarea supersencilla… pero tampoco es algo imposible. Dicho esto, es importante seguir algunos consejos para asegurarte de que haces el trabajo lo mejor posible y de forma asequible.

Asegúrate de comprobar todas las zonas de la autocaravana en busca de daños antes de sustituir el suelo. Aunque ya lo hemos mencionado, no está de más recordarlo, ya que si una parte del suelo sigue dañada, podría infectar el nuevo suelo que acabas de colocar. En caso de duda, sustituye más suelo del que crees que necesitas sustituir.

Al mezclar productos químicos fuertes, asegúrate siempre de tomar las medidas de precaución adecuadas. Solucionar problemas serios de reparación significa manejar productos químicos agresivos, y los productos químicos agresivos conllevan riesgos serios para la salud. Tómate siempre en serio tu seguridad asegurándote de que estás en una zona bien ventilada, y utiliza guantes, respiradores y ropa protectora para evitar el contacto con estas soluciones.

Del mismo modo, ten cuidado con las herramientas. Tendrás que utilizar herramientas como una palanca para arrancar el suelo existente y un martillo para clavar el nuevo suelo, entre otras herramientas, y quizás incluso una pistola de clavos. Todas estas herramientas pueden suponer un peligro y un riesgo, sobre todo si se utilizan de forma imprudente.

Por último, si tienes dudas… plantéate la posibilidad de acudir a un profesional. Aunque es cierto que puedes ahorrarte un montón de dinero reparando tú mismo la autocaravana, no todo el mundo tiene las habilidades (¡o la energía! ¡o el tiempo!) para ocuparse de tanto trabajo. Si no las tienes, quizá sea mejor que contrates a un profesional que se encargue de reparar hasta el último desperfecto de forma segura y eficaz. No decimos que no te salga caro… pero hay formas de encontrar un servicio de reparación de autocaravanas de confianza.

¿Qué tipo de suelo es mejor para una autocaravana?

Sustituir el suelo de tu autocaravana puede representar una excelente oportunidad para cambiar de material. Pero, ¿qué tipo de suelo es el mejor?

No hay una respuesta fácil y única para todos. Probablemente haya distintos tipos de suelo más adecuados para distintas zonas del vehículo.

Por ejemplo, en las zonas propensas a los derrames y a la humedad, como el baño y la cocina, probablemente te convenga un suelo de baldosas de vinilo, o incluso baldosas normales (aunque estas son pesadas y pueden añadir mucho peso a la caravana). Por otro lado, zonas como el dormitorio y el salón pueden hacerse más acogedoras y atractivas utilizando alfombras en lugar de materiales más duros.

Muchos autocaravanistas actualmente optan por el entarimado laminado, que se parece a los suelos de madera y es posible adaptarlo a toda la autocaravana. Puedes añadir alfombras a este estilo de suelo en zonas como el dormitorio y el salón, al tiempo que mantienes un material único, elegante y fácil de limpiar en toda la autocaravana. Claro está que el laminado de madera dura es solo una opción; el suelo laminado está disponible en todo tipo de estilos, incluidos los patrones de empedrado y los azulejos. En cualquier caso, cuando se trata de suelos para autocaravanas, lo que buscas es durabilidad, facilidad de limpieza y ligereza… ¡y todo ello lo ofrecen los laminados!

¿Por qué las caravanas tienen zonas blandas en el suelo?

Un suelo de autocaravana blando indica que se ha podrido el subsuelo, normalmente el contrachapado que hay debajo del laminado, la baldosa o la moqueta. En la mayoría de los casos se trata de daños causados por el agua, los cuales pueden ser solo una pequeña parte de daños mayores causados por el agua. Por tanto, si descubres que las tablas del suelo están podridas, es conveniente que inspecciones también el resto de la autocaravana en busca de daños por agua.

Aunque los daños causados por el agua son comunes a la mayoría de las autocaravanas en algún momento, también pueden resultar realmente devastadores, ya que han provocado que más de una autocaravana quede fuera de servicio. La mejor manera de adelantarse a los daños causados por el agua es inspeccionar con tiempo y frecuencia, para detectarlos cuando todavía son un problema menor. Estos son algunos de los mejores consejos para detectar daños por agua en tu autocaravana.

¿Cuánto cuesta cambiar el suelo de una autocaravana?

Como puedes deducir de la historia de Doug, sustituir el suelo de tu autocaravana puede ser una tarea relativamente barata… o puede ser verdaderamente cara. Todo depende de la magnitud de los daños, de la calidad de los materiales y de la parte del proyecto que hagas por tu cuenta.

Aunque es posible sustituir el suelo de tu autocaravana por unos pocos cientos de dólares, como hizo Doug, si encargas el proyecto a un profesional, es probable que te cueste bastante más (fácilmente más de mil dólares). Por eso es importante que pienses detenidamente en los daños causados por el agua antes de comprar una autocaravana de segunda mano, ya que la cantidad de energía y recursos que se necesitan para arreglar el problema pueden superar en mucho el ahorro que consigues comprando una de segunda mano.

Cómo instalar el suelo de una autocaravana

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor lo que hay que hacer, y lo que no hay que hacer, para sustituir el suelo dañado de una caravana o autocaravana. (Por ejemplo, asegúrate de conocer el alcance total de los daños antes de empezar, pero no mezcles productos químicos fuertes en un espacio cerrado).

Si todavía tienes dudas sobre el proceso de reparación del suelo de una autocaravana, te recomendamos que consultes uno de los muchos y magníficos tutoriales disponibles en YouTube, como el que te mostramos a continuación. ¡Para muchos de nosotros, es más fácil aprender observando y repitiendo!

Este artículo puede contener enlaces a socios.

Related