15 Cosas que Quizá No Sepas Acerca de tener una Autocaravana en Propiedad

Uncategorized

Alquilar una autocaravana es algo fantástico.

Sin embargo, para los autocaravanistas empedernidos, tener en propiedad una autocaravana suele ser algo aún mejor. Pero eso no significa que no se presenten algunas sorpresas en el camino.

Incluso aunque ya hayas hecho varios viajes en autocaravanas de alquiler, es posible que te encuentres con unas cuantas dificultades una vez que decidas comprar. Si bien los viajes en autocaravana son bastante sencillos y accesibles, ¡hay mucho que saber acerca de estos singulares vehículos vacacionales!

Así que si comienzas a sentirte un poco abrumado, no te preocupes; nadie nace sabiendo. Por ese motivo, hemos elaborado este artículo en el que se describen algunas cosas que quizás no sepas acerca de tener una autocaravana en propiedad. (No te preocupes; seguirás teniendo muchas sorpresas. ¡En eso consiste la vida en autocaravana!).

Compra de una autocaravana

¿Estás preparado para comprar una autocaravana? ¡No tan rápido! Aquí te enseñamos lo que debes saber antes de realizar el pago.

1. ¡Las autocaravanas no son baratas!

Mucha gente considera que viajar en autocaravana es una forma económica de viajar. Además, hay una comunidad cada vez más numerosa de autocaravanistas a tiempo completo que se sienten atraídos por este estilo de vida como forma de minimizar sus gastos y pagar las deudas.

Pero, una vez que empieces a buscar información, te darás cuenta de que los precios de las autocaravanas no son precisamente bajos. De hecho, dependiendo del tipo de autocaravana que te interese, podrías gastar fácilmente más de lo que gastarías en una casa normal de cemento y ladrillos. (P.D.: ¿Tienes preguntas sobre los distintos tamaños, formas y estilos de autocaravanas? Profundizaremos en ello más adelante).

Además, el precio de la compra es solo el principio. Aunque viajar en autocaravana te permite ahorrarte el costo de las habitaciones de hotel o los costosos billetes de avión, seguirás teniendo que pagar los gastos de alojamiento en el camping, por no hablar de la gasolina que necesitarás para llegar a tu destino. (Las autocaravanas son maravillosas en muchísimos aspectos, pero el ahorro de combustible no es uno de ellos).

También tendrás que destinar un gasto para el mantenimiento periódico y las reparaciones imprevistas; ya que, por si aún no lo sabes, viajar por carretera consiste en aprender a esperar lo inesperado.

No nos malinterpretes: hay muchas maneras de hacer que viajar en autocaravana sea un estilo de vida sumamente económico y rentable, tanto si estás en la carretera a tiempo completo como si solo viajas los fines de semana. Sin embargo, debes saber desde el principio que es muy fácil vaciar tu cuenta bancaria con tu nuevo vehículo de viaje si no tienes cuidado.

2. En muchos casos, las autocaravanas usadas son mucho mejores, y no solo desde el punto de vista económico.

Las autocaravanas no son más que vehículos de recreo y, al igual que ocurre con tu vehículo habitual para desplazarte por la ciudad, su valor se deprecia.

Dicha depreciación resulta especialmente acusada cuando compras un vehículo nuevo. No es raro que pierdas entre un 10 y un 20 % del precio de compra solo por comprar un vehículo recién salido de fábrica. Si tienes un presupuesto limitado, este hecho puede hacer que te resulte mucho más interesante comprar una autocaravana de segunda mano.

Pero aquí está el secreto: las autocaravanas usadas a menudo son una apuesta más acertada, y no solo desde el punto de vista económico. Siempre y cuando busques autocaravanas de segunda mano que hayan sido bien mantenidas, estén en buen estado y no tengan daños causados por el agua, a menudo obtendrás el valor añadido de las personalizaciones y arreglos del propietario anterior.

Piensa en lo siguiente: una autocaravana nueva puede salir de fábrica con defectos que el concesionario desconozca, al no haberla sometido a una prueba exhaustiva. Ahora bien, si compras un vehículo que alguien ya tiene desde hace años, esta persona habrá tenido el tiempo y la experiencia necesarios para identificar qué funciona y qué no… y para arreglar al menos algunos de esos problemas.

Sin embargo, ten en cuenta que al comprar de segunda mano, sueles renunciar a la garantía de fábrica y a otras ventajas que ofrecen los concesionarios tradicionales. (Sin embargo, puedes compensar con creces ese valor con los costos de depreciación ahorrados, especialmente si encuentras un vehículo bien mantenido y con poco kilometraje que solo ha tenido uno o dos propietarios).

3. Dicho esto… es mejor que compares.

No nos malinterpretes: es totalmente posible comprar un vehículo defectuoso, especialmente si buscas exclusivamente vehículos de segunda mano. Cuando realizas una compra entre particulares, tu transacción suele carecer de las protecciones que pueden existir en un concesionario tradicional.

Por eso es imprescindible revisar a fondo cualquier autocaravana que te plantees comprar seriamente antes de firmar cualquier papel. Como mínimo, deberás buscar por todos los rincones si hay algún signo de daño por agua. De hecho, si puedes conseguir que un mecánico de confianza te acompañe para examinar el vehículo antes de tomar la decisión, mejor aún.

Uno de los mejores lugares para buscar autocaravanas de segunda mano en venta es RV Trader, que dispone de multitud de filtros personalizables que puedes utilizar para encontrar el vehículo de tus sueños. También puedes consultar la página local de Craigslist, así como los concesionarios de tu zona, que a menudo venden autocaravanas de segunda mano junto a las nuevas.

4. Hay muchos tipos distintos de autocaravanas.

Aunque acabes de empezar tu búsqueda, probablemente te habrás dado cuenta de que las autocaravanas tienen una gran variedad de formas, estilos y tamaños y, en consecuencia, de precios y grados de lujo.

Aunque ya hemos escrito un extenso artículo sobre los distintos tipos de autocaravanas y caravanas disponibles y cómo determinar cuál es la más adecuada para ti, es prácticamente imposible decidirte por un vehículo hasta que no tengas una idea de las diferencias básicas, así que aquí tienes un breve resumen de las principales categorías.

Autocaravanas de Clase A

Se trata de las grandes autocaravanas con forma de autobús que podrías asociar con cantantes o estrellas de cine, y es cierto que muchos de los vehículos más lujosos y bien equipados del mercado son autocaravanas de Clase A. Pueden alcanzar hasta 14 metros de largo y a menudo cuentan con varias zonas desplegables, así como con electrodomésticos de alta gama, cocinas de tamaño completo y diversas superficies para dormir hasta 8 o más pasajeros.

Sin embargo, también puedes encontrar autocaravanas de Clase A más pequeñas y modestas que también tienen la comodidad de ser autopropulsadas y estar bien dotadas. Sin embargo, ten en cuenta que estos vehículos grandes y pesados consumen mucha gasolina (dependiendo de tu modelo concreto, puedes consumir hasta 30 o 40 litros cada 100 km).

Autocaravanas de Clase B

En ocasiones denominadas como furgonetas para dormir o furgonetas camperizadas, las autocaravanas de Clase B se encuentran definitivamente en el lado pequeño del espectro de las autocaravanas. Pero lo que les falta en espacio, a menudo lo compensan con creces en flexibilidad.

Las autocaravanas de la Clase B también tienen distintos precios, desde las relativamente asequibles furgonetas Westfalia o las conversiones de furgonetas Volkswagen hasta las Mercedes Sprinters de gama alta equipadas con el mejor equipamiento en miniatura. Te sorprenderá saber que las autocaravanas de gama alta suelen alcanzar los 100 000 euros o incluso más, así que no pienses que solo porque la autocaravana sea pequeña, puedes esperar un precio pequeño.

Autocaravanas de Clase C

Las autocaravanas de la Clase C ofrecen muchas de las mismas comodidades que sus primas de la Clase A a un precio (generalmente) menor. Están construidas sobre el chasis de una camioneta normal (lo que hace que sean relativamente sencillas de manejar incluso para quienes se sienten intimidados por la idea de conducir una autocaravana), y su característico espacio en el techo de la cabina puede utilizarse como almacén, para dormir o para albergar un magnífico sistema de entretenimiento doméstico.

Las autocaravanas de la Clase C tienden a ser un poco menos lujosas que las de la Clase A, y suelen estar disponibles en tamaños más pequeños. Eso supone que podrías consumir entre 16 y 23 litros por cada 100 km en estos modelos… ¡al tiempo que sigues pudiendo disponer de camas para toda tu familia!

Quintas ruedas y caravanas remolcables

Los vehículos recreativos remolcables, como las quintas ruedas y las caravanas remolcables, suponen para sus propietarios numerosas ventajas (y dificultades). Por ejemplo, resulta genial disponer automáticamente de un vehículo auxiliar sin tener que remolcar uno detrás de la autocaravana… pero como las caravanas remolcables son pesadas, es probable que ese vehículo tenga que ser una camioneta o un SUV de tamaño grande, lo que podría no ser la mejor forma de conducir por ciudad. (Por no hablar de lo caro que son estos vehículos).

Pero una cosa buena de las caravanas remolcables es que son mucho más asequibles que sus equivalentes en formato autocaravana, ya que no estás comprando un motor. Así que si aún no tienes un vehículo con capacidad de remolque, es probable que ahorres suficiente dinero en la compra de tu caravana para poder permitirte uno.

Al no tener que dedicar espacio a la cabina de conducción, las caravanas remolcables cuentan con algunos de los planos de planta más amplios y mejor distribuidos que existen. De hecho, algunas quintas ruedas con varias zonas desplegables pueden ofrecer hasta 46 metros cuadrados de espacio habitable (¡lo cual es mucho más de lo que tienen algunos apartamentos de la ciudad de Nueva York!). Pero recuerda que montar el campamento no resultará tan sencillo como aparcar el vehículo; la mayoría de las caravanas requieren ciertos preparativos al llegar el momento de acampar (como nivelar cuidadosamente la quinta rueda o desplegar los laterales de lona).

una familia en su autocaravana en propiedad

Pros y contras de tener una autocaravana en propiedad

Una vez aclarados algunos de los aspectos básicos, vayamos al grano. ¿Qué es lo mejor y lo peor de tener una autocaravana en propiedad?

Empezaremos por lo malo, sobre todo porque no abunda. Además, como ya sabes, es mejor dejar el postre para el final…

5. Las autocaravanas requieren un mantenimiento periódico, que puede suponer un gasto de tiempo y dinero.

Imagen a través de lazydays.com

¿Acaso dejarías que tu coche acumulara kilómetros sin cambiar el aceite de vez en cuando? No, ¿verdad?

Pues bien, una autocaravana tiene las mismas consideraciones de mantenimiento periódico… además de los aspectos adicionales relacionados con los electrodomésticos y los sistemas del vehículo. Debido a la cantidad de juntas y uniones que tienen, las autocaravanas son especialmente propensas a las fugas de agua, lo que puede suponer un gran problema: los daños causados por el agua son una de las principales causas del final de la vida de una autocaravana.

También existen muchas otras cosas que pueden fallar en tu vehículo. Es sabido por todos que el traqueteo y las vibraciones constantes estropean todo, desde las zonas desplegables hasta el propio motor. Y, si no tienes el cuidado debido, puedes acabar pagando un ojo de la cara por un servicio de reparación de autocaravanas de poca reputación.

Por suerte, fijar un programa de mantenimiento preventivo periódico puede ayudarte a evitar muchos problemas relacionados con la antigüedad, y resulta posible encontrar un mecánico de confianza. Solo tienes que buscar un poco de información, ¡aquí te decimos cómo!

6. ¡Es fácil gastar una pequeña fortuna en accesorios para autocaravanas!

Desde las piezas de recambio hasta la decoración interior, puedes agotar fácilmente tu presupuesto de viaje (y más) comprando pequeños accesorios para tu autocaravana.

Que no te engañen: no todas los artículos de acampada de moda te hacen la vida más fácil. Además, si acumulas demasiadas cosas, no tardarás en ver cómo tu vehículo pasa de ser un habitáculo acogedor a uno claustrofóbico y abarrotado.

Sin embargo, hay algunos accesorios y artículos útiles que pueden hacer que tu viaje sea más cómodo. Aquí te mostramos algunos de nuestros accesorios favoritos para acampar.

7. Guardar tu autocaravana puede resultar más fácil de decir que de hacer.

El asunto es el siguiente: a no ser que estés pensando en pasarte a la vida de autocaravana a tiempo completo, no vas a utilizarla todo el tiempo. Y cuando no utilices tu vehículo, lo más probable es que haya que guardarlo; lo que puede ser un problema logístico caro de resolver si no tienes espacio para aparcarlo en casa.

Además, se verá expuesta a la suciedad, el polvo y los daños relacionados con su envejecimiento mientras descansa, sobre todo si no se guarda a cubierto. Pero el mantenimiento a cubierto de una autocaravana es mucho más caro que un estacionamiento normal y corriente, el cual puede costar cientos de euros al mes.

Entraremos en más detalles sobre cómo guardar una autocaravana un poco más adelante. Mientras tanto, consulta nuestro archivo de instalaciones para guardar autocaravanas por estado y ciudad. Si no puedes estacionarla frente a tu casa, lo más probable es que haya alguna instalación para guardar autocaravanas cerca de donde vives.

Estos han sido todos los contras, ¡ahora pasemos a los pros!

8. Viajar en autocaravana cambiará totalmente tu forma de viaje, y probablemente también haga que viajes más.

Los que se apuntan a la moda de las autocaravanas no son ni suelen ser nuevos a la hora de viajar. Lo más probable es que te atraiga este estilo de vida porque seas un poco alma errante.

Pero aunque busques información, es difícil imaginarse el nivel de comodidad y flexibilidad que ofrece una autocaravana (aunque sea modesta) si no lo has experimentado antes.

Los viajes en autocaravana brindan a los estadounidenses toda la comodidad y flexibilidad que los empuja a la carretera, pero con el confort de tener tu propio bungalow privado durante el viaje. Cuando viajas en autocaravana, no tienes que preocuparte de encontrar una habitación de hotel (ni tampoco lamentarte por el desorden o la suciedad que puedes encontrar una vez que entras en ella). Todo lo contrario, siempre sabes a ciencia exacta cuándo se cambiaron las sábanas por última vez.

9. La comunidad de autocaravanistas es muy cercana y servicial.

Imagen a través de alexandervalleycampgrounds.com

Tanto si necesitas que alguien te eche una mano para ayudarte a instalarte en una parcela complicada como si solo quieres compartir con personas nuevas las historias alrededor de la hoguera, descubrirás que cuando viajas en autocaravana, la gente que te rodea es como una familia, una familia aventurera, resistente y servicial.

E incluso puedes sacar provecho de todo el potencial de la comunidad de autocaravanistas antes de emprender tu primer viaje; ya que estos suelen crear blogs, canales de YouTube, foros, tutoriales y todo tipo de recursos en línea para ayudar a los recién llegados en este mundo.

10. Sí, viajar puede ser caro… pero hay muchas formas de ahorrar durante los viajes. (H3)

Como hemos indicado anteriormente, viajar en autocaravana no es necesariamente sinónimo de minimalismo. Es posible gastarse hasta un millón de euros en un Prevost de 14 metros de largo, y eso antes de ponerlo a rodar.

Pero si eres solo un poco avispado y ahorrador, hay muchas maneras de ahorrar mucho en el camino. (Y estás de suerte, ya que en este blog escribimos muy a menudo sobre nuestras formas favoritas de ahorrar dinero en los viajes).

Por ejemplo, hay una gran variedad de clubes de acampada con descuentos que pueden ofrecerte beneficios y ahorros exclusivos, como el Passport America, que te permite obtener un 50 % de descuento en las tarifas de alojamiento en casi 1900 campings con servicios de todo Estados Unidos (¡además de México y Canadá!). También puedes ahorrar dinero personalizando tus vacaciones; por ejemplo, si haces acampada libre en lugar de utilizar siempre complejos para autocaravanas. Las zonas de acampada en la naturaleza no solo son más baratas, sino que también suelen ser mucho más tranquilas y bonitas que los campings con servicios.

autocaravana en la carretera

Camping para autocaravanas

Incluso si eres un campista experimentado, la acampada en autocaravana puede deparar algunas sorpresas.

11. Existen muchos tipos distintos de zonas de acampada: desde lujosos complejos para autocaravanas hasta lugares aislados de todo.

Dependiendo de los recursos que hayas utilizado hasta ahora (y de tus experiencias con el alquiler de autocaravanas), es posible que tengas concebida una idea muy concreta de los viajes en autocaravana, ya sea la de disfrutar de la electricidad y el agua en un camping de tipo resort, como Jellystone Park, o la de alejarte lo máximo posible de la red eléctrica.

Pero, de hecho, una de las cosas más atractivas de los viajes en autocaravana es lo versátiles y diversos que son: desde vivir en el lujo de un camping exclusivo para autocaravanas a desconectar por completo en un camping remoto acampando en seco. La elección es tuya, y cuando tengas tu propia autocaravana, tendrás muchas oportunidades de probar ambas modalidades.

Sin embargo, ten en cuenta que los distintos tipos de acampada pueden suponer gastos muy diferentes. Los complejos repletos de servicios en destinos turísticos de gran demanda pueden llegar a cobrar hasta 100 euros por noche o incluso más, mientras que la acampada libre suele ser gratuita. Sin duda, merece la pena encontrar un equilibrio, tanto para diversificar tus experiencias de viaje como para cuidar tu cuenta bancaria.

Almacenamiento de la autocaravana

Desgraciadamente, la mayoría de nosotros no podemos viajar en autocaravana todo el tiempo. (Aunque es una opción interesante que puedes consultar en los canales de estos YouTubers para saber si encaja con tu estilo de vida).

Pero dependiendo de dónde vivas, quizás no sea tan sencillo como estacionar la autocaravana frente a tu casa. Algunas zonas residenciales no te permitirán guardar un vehículo tan grande, aunque tengas espacio.

Por suerte, existen muchas instalaciones destinadas a guardar las autocaravanas. Aquí te enseñamos lo que debes saber antes de guardar tu autocaravana.

12. Si no puedes guardar tu autocaravana en casa, puedes alquilar espacio en un almacén.

Si no puedes tener tu vehículo en casa (ya sea por una comunidad de propietarios quisquillosa, por un vecino protestón o por simple falta de espacio), siempre puedes alquilar un espacio en un almacén de la zona. (Disponemos de un enorme archivo de instalaciones para guardar caravanas y autocaravanas en todo el país, que puedes consultar haciendo clic aquí).

Naturalmente, al igual que sucede con el alquiler o la hipoteca que pagas para tener un techo sobre tu cabeza, guardar tu autocaravana no resulta gratis. Según el lugar de almacenamiento en cuestión y sus características (es decir, interior/exterior, con temperatura controlada o no, etc.), puedes pagar entre 50 y 450 euros al mes.

13. Es fundamental que cubras la autocaravana mientras la tienes guardada.

A menos que guardes tu autocaravana en una instalación interior con temperatura controlada, el exterior de tu vehículo está expuesto a daños (como polvo, residuos, agua y radiación ultravioleta). Todo esto puede causar estragos en el acabado de tu autocaravana, lo que puede acelerar la aparición de la peor pesadilla de todo propietario de una autocaravana: los daños causados por agua.

Así pues, aunque tu vehículo esté bajo techo, pero sobre todo si va a estar parado en la calle, es fundamental que inviertas en una funda impermeable de alta calidad para autocaravanas. (Consejo: a la hora de comprar, asegúrate de que eliges la funda adecuada para el tamaño de tu autocaravana. Puedes adquirirlas en persona en tu tienda de camping favorita, pero también puedes encontrar una gran variedad de fundas para autocaravanas en Amazon).

14. Además, tendrás que realizar otros preparativos previos al almacenamiento.

Según el tiempo que tu autocaravana vaya a estar parada, tu vehículo podría acabar con olores desagradables, una plaga de insectos, moho o algo peor, si no te tomas el tiempo necesario para realizar los preparativos adecuados para su almacenamiento.

Por suerte, no hace falta demasiado esfuerzo para anticiparse al caos. Solo tienes que asegurarte de limpiar a fondo la autocaravana por dentro y por fuera (consejo: ante todo, no olvides dejar nada olvidado en el refrigerador).

El momento previo al almacenamiento es también una buena ocasión para comprobar si hay signos de daños por agua, y para examinar a fondo las uniones y juntas de tu autocaravana. Prolonga su vida útil y protege tu inversión aplicando un buen chorro de acondicionador y protector de juntas, especialmente si tu autocaravana tiene zonas desplegables.

También debes asegurarte de que tu vehículo esté bien ventilado, sobre todo si utilizas una funda para autocaravana de tipo lona. La falta de circulación de aire puede hacer que se acumule humedad en el interior de la cabina, lo que puede provocar moho y dañar los equipos mecánicos sensibles.

15. Hay otra opción para cuando no utilices tu autocaravana: ¡alquilarla a otros!

Aunque, teniendo en cuenta que estás aquí en el blog de RVshare, es posible que ya conozcas esta opción. 

Hablando en serio, alquilar tu vehículo es una excelente alternativa a guardarla en un almacén, sobre todo si va a pasar un tiempo hasta tu próximo viaje. Además de ahorrarte el dinero de guardarla, seguramente también consigas un beneficio suficiente para cubrir algunos de los demás gastos del vehículo. De hecho, muchos propietarios de RVshare afirman que los ingresos obtenidos de alquilar sus autocaravanas bastan para que se paguen solas.

¿Cómo puedo alquilar mi autocaravana para obtener ganancias?

Cuando incluyes tu vehículo en RVshare, la operación de alquiler de la autocaravana entre particulares es sencilla y segura. Todas tus operaciones económicas y de comunicación se gestionan a través de la plataforma, por lo que puedes estar seguro de que tu información se trata de forma segura y confidencial.

Además, RVshare se encarga de todo el trabajo logístico que puede dificultar el alquiler entre particulares. Por un lado, la empresa cubre todos los alquileres con un seguro a todo riesgo y de responsabilidad civil avalado por empresas con calificación A, e incluso proporcionan asistencia en carretera a sus arrendatarios de manera ininterrumpida y totalmente gratuita. Además, siempre tienes el control total sobre a quién, cómo y cuándo alquilas tu autocaravana. Sabemos que entregar las llaves puede dar miedo, así que queremos que te sientas cómodo durante todo el proceso.

Comprar una autocaravana propia es una manera gratificante de priorizar los viajes en tu vida. Por eso, estamos encantados de poder ofrecerte información y ayudarte a tomar una decisión.

Related