¿Cuál es la Mejor Batería de Autocaravana para hacer Acampada Libre o Acampada en Seco?

Uncategorized

La acampada en seco (también conocida como acampada libre) brinda lo mejor de ambos mundos cuando eres un autocaravanista. No estás conectado a la red, y te encuentras lejos de la muchedumbre, el ruido y el estrés. Estás inmerso en la naturaleza. Pero lo haces con ciertas comodidades, como una cama caliente y cómoda, y electricidad. ¡Maravilloso!

Claro está que si quieres tener electricidad para cocinar, encender las luces y algunas otras ventajas, necesitarás una buena instalación de baterías que te permita hacer acampada libre.

La mejor batería de autocaravana para hacer acampada libre

Al igual que sucede con la mayoría de los equipos de autocaravanas, la mejor batería de autocaravana para acampar en seco dependerá de diversas variantes. La mejor batería de autocaravana para practicar la acampada en seco puede diferir en función de cada persona. También resulta útil conocer esta información valiosa sobre las baterías de autocaravanas.

La mejor batería de autocaravana para acampar en seco

Para decidir cuál es la mejor batería de autocaravana para ti, tendrás que saber cuántos amperios utiliza cada uno de tus aparatos cuando están enchufados.

Puede ser recomendable llevar un registro antes de un viaje largo. Los pequeños electrodomésticos, como las luces y la música, no supondrán un gran gasto, pero si utilizas un microondas, un hervidor de agua eléctrico o una cafetera, necesitarás muchos más amperios-hora. No olvides incluir en el cálculo el gasto de un calentador si piensas utilizarlo.

Tendrás que asegurarte de encender el generador cuando utilices aparatos que consuman muchos amperios, y deberás cambiar el refrigerador a propano una vez que hayas montado el campamento. También puedes cambiar las luces por luces LED, utilizar televisores o reproductores de DVD de 12 voltios y hacerte con cargadores solares para aparatos como la computadora.

Distintos tipos de baterías de autocaravana

Baterías de 6 voltios

Las baterías de 6 voltios duran más que las de 12 voltios y muchos autocaravanistas que practican la acampada en seco las prefieren tanto por su duración como porque son relativamente baratas.  También puedes conectar varias baterías en serie para tener aún más amperios-hora.

Baterías de 12 voltios

Las baterías de 12 voltios suelen ser incluso más baratas que las de 6 voltios, pero como hemos mencionado anteriormente no duran tanto y no se pueden descargar y recargar con tanta frecuencia. Las baterías de 12 voltios son adecuadas para los autocaravanistas que suelen engancharse a la electricidad, pero no son la mejor opción para los viajes largos practicando acampada libre.

Baterías de plomo-ácido de ciclo profundo para autocaravanas

Se trata de la batería de autocaravana más habitual, formada por placas de plomo sumergidas en una solución electrolítica que es una combinación de ácido sulfúrico y agua. Están disponibles en tamaños de 6 y 12 voltios. El tamaño de las placas de plomo y la cantidad de solución electrolítica determinan la carga que puede almacenar una batería. Asegúrate de utilizar una batería de ciclo profundo para tu autocaravana, ya que pueden descargarse mejor que otras baterías de plomo-ácido.

Baterías de iones de litio

Probablemente ya tengas baterías de iones de litio en tu teléfono y en tu portátil. Además de ser más nuevas que las baterías de plomo-ácido, son más pequeñas y ligeras. No requieren tanto mantenimiento y pueden perder totalmente la carga sin dañar la batería, como ocurre con las baterías de plomo-ácido. Casi siempre están disponibles en versiones de 12 voltios para autocaravanas. Sin embargo, las baterías de iones de litio son mucho más caras que las de plomo-ácido.

Baterías AGM

Las baterías AGM no son muy distintas de las baterías de plomo-ácido, pero utilizan fibras de vidrio en una placa en lugar de placas de plomo. Se descargan mejor que las baterías de plomo-ácido, pero la mayoría de los propietarios no consideran que esta ventaja merezca la pena debido a su mayor precio. Sin embargo, no requieren ningún mantenimiento, mientras que las baterías de plomo-ácido sí.

Preguntas frecuentes

Una vez que tenga instalada la batería, ¿puedo mantenerla enchufada todo el tiempo o eso hará que sea menos eficiente?

Si quieres asegurarte de que la carga constante de la red eléctrica no dañe tu batería, asegúrate de tener un cargador de baterías inteligente. Este dispositivo controla el estado de tu batería y mantiene la carga en un nivel óptimo que alarga su vida útil. Un cargador solar hace casi lo mismo. Cualquiera de estas dos opciones garantizará que tu batería no se sobrecargue, lo que podría dañarla.

¿Cómo mantengo la instalación de mi batería?

Si utilizas baterías de plomo-ácido, tendrás que asegurarte de que el nivel de agua se mantenga constante. Si el nivel es demasiado bajo, se dañará la batería. Debes tener a la mano un poco de agua destilada para mantener el nivel de agua según lo que indique el manual de usuario. No es necesario hacer esto con las baterías de litio y las baterías AGM.

¿Cuál es la mejor batería de autocaravana para aquellos que hacen acampada libre constantemente?

Si solo vas a estar desconectado de la red eléctrica durante un fin de semana o en un viaje corto, la mejor batería para autocaravanas puede ser una barata. Sin embargo, si haces acampada libre constantemente, es probable que quieras invertir en tu batería, ya que dependerás más de ella y la utilizarás durante largos periodos de tiempo.

Junto con la instalación de la batería, muchos autocaravanistas que hacen acampada libre prácticamente siempre también optan por instalar paneles solares para que les suministren energía. Aunque es una excelente idea, seguirás queriendo contar con una batería en caso de largos tramos de mal tiempo.

Las baterías de iones de litio son las mejores baterías de autocaravana para la acampada libre. Al ser caras, es posible que no sean la primera opción de todos los autocaravanistas, pero a los que viven desconectados de la red eléctrica la mayor parte del tiempo les merecerá la pena pagar más. Son más ligeras, requieren muy poco mantenimiento, es mucho menos probable que se estropeen y son excelentes baterías fiables para practicar la acampada libre a tiempo completo.

Una de las mejores baterías de autocaravana para aquellos que practican la acampada libre a tiempo completo es esta:

Batería de ciclo profundo LiFePO4 Battle Born

Esta batería de 29 libras (aprox. 13 kg) recibe excelentes críticas, y su “Sistema de Gestión de la Batería” protege la batería de las causas más comunes de fallo, como la volatilidad de la temperatura y los fallos de tierra. Se puede cargar y recargar repetidas veces, y se carga rápidamente. Además, es una batería renovable y sostenible. Incluye una garantía de 10 años.

¿Acampada libre de larga duración?

Si no vas a acampar en seco la mayor parte del año, pero quieres una batería fiable y de buen rendimiento, tienes varias opciones.

Las baterías de iones de litio siguen siendo el modelo de referencia, y si te las puedes permitir son una gran opción que aguantará bien.

Sin embargo, si no quieres gastar tanto, un conjunto de baterías de plomo-ácido de 6 voltios o de baterías AGM también funcionará bien. En función de la batería que elijas, quizás tengas que estar pendiente del mantenimiento (comprobando el nivel de agua y evitando agotarlas demasiado), pero puede que ese pequeño esfuerzo adicional que debes hacer merezca la pena por un precio más barato.

Una de las mejores baterías de autocaravana para aquellos que hacen acampada libre de larga duración es esta:

Batería AGM VMAXTANKS de 6 voltios y 225 Ah: Batería de ciclo profundo de alta capacidad y sin necesidad de mantenimiento

Esta batería recibe muy buenas críticas y tiene una vida útil en servicio de flotación de 8 a 10 años. Además, no contiene geles de sílice ni otros contaminantes. Lo mejor de todo es que no necesita mantenimiento y no tendrás que añadir agua (a diferencia de muchas de 6 voltios) ni comprobar la gravedad del electrolito durante su vida útil en servicio de flotación.

¿Acampada libre de corta duración?

Para aquellos que salen de viaje un fin de semana, una batería de iones de litio es probablemente mucho más de lo que necesitan. No sería lógico invertir tanto en una batería que no vas a utilizar a menudo. Una batería de plomo-ácido de 12 voltios o una batería AGM debería ser suficiente para satisfacer tus necesidades. También puedes utilizar una batería de carro de golf de 6 voltios para darte algo de potencia extra si crees que la necesitas.

Una de las mejores baterías de autocaravana para aquellos que hacen acampada libre de corta duración es esta:

Batería marina de arranque y de ciclo profundo Optima 8016-103 D34M BlueTop

Se trata de una batería de 12 voltios para autocaravanas de larga duración que sirve para barcos y otros vehículos pequeños, y es ideal para viajes cortos en autocaravana. Funciona muy bien con mal tiempo y cuenta con 120 minutos de reserva de energía.

Investiga un poco previamente para asegurarte de adquirir la mejor batería para tu próxima acampada libre, ya sea para un fin de semana o para el resto del año.

Este artículo contiene enlaces a socios. RVshare puede recibir una compensación si realizas una compra a través del enlace de un producto o servicio.

Para más consejos relacionados, echa un vistazo a las 7 mejores baterías de autocaravana en Walmart.

Related