Todo lo que Debes Saber Sobre el Sistema Eléctrico de tu Autocaravana

Uncategorized

El sistema eléctrico de tu autocaravana te permite disfrutar de muchas de las comodidades actuales a las que te has acostumbrado, desde la iluminación superior y los ventiladores hasta el sistema de climatización y el frigorífico. Pero, por muy bonito que sea tener acceso a todas estas comodidades cuando estás en la carretera, si quieres que funcionen sin problemas y sin interrupciones, es conveniente que dispongas de conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los sistemas eléctricos de tu autocaravana.

Si tienes previsto utilizar tu autocaravana con frecuencia (y, sobre todo, si vas a vivir en ella de manera indefinida), el conocimiento básico sobre el cableado y las fuentes de energía de la autocaravana pueden ayudarte a tomar decisiones bien fundamentadas sobre de dónde obtener la energía, y también a solucionar problemas cuando algo vaya mal.

Somos conscientes de que la mayoría de los autocaravanistas no son electricistas, por lo que no nos pondremos demasiado técnicos (es decir, no aprenderás a recablear toda tu autocaravana: ¡esto no es un tutorial de conexiones de autocaravanas!). Eso sí, te proporcionaremos conocimientos y vocabulario básicos sobre el cableado de las autocaravanas para que puedas saber cómo funcionan las baterías, paneles, conexiones y cables. Sigue leyendo…

¿Cómo funciona la electricidad en una autocaravana?

Tanto si estás en una autocaravana como en tu casa, nunca tendrás acceso a una cantidad ilimitada de energía eléctrica. Por lo tanto, no es mala idea pasar una fórmula que aprendiste en el instituto pero que probablemente hayas olvidado hace tiempo. Los vatios, o la potencia total, es el producto de la corriente (amperios) y los voltios. Como ecuación, se expresa así: vatios = amperios x voltios, o W = A x V. Si quieres saber cuántos dispositivos eléctricos distintos puedes tener encendidos a la vez en tu autocaravana (o en tu casa), esta fórmula te lo dirá. Siempre que te mantengas por debajo de la cantidad de vatios disponibles, tus circuitos funcionarán sin problemas. Si superas los vatios disponibles, saltará el circuito del sistema eléctrico de tu autocaravana, algo que quizás ya te haya ocurrido si alguna vez has intentado hacer funcionar el microondas y el secador de pelo al mismo tiempo.

También trataremos brevemente la diferencia entre los sistemas eléctricos de CA y CC, ya que tu autocaravana cuenta con ambos. En un sistema de CC, la electricidad solo fluye en una dirección (por eso se llama sistema de Corriente Continua). En cambio, con la electricidad de CA, la corriente cambia de dirección periódicamente (por eso se llama Corriente Alterna).

Un vehículo, dos sistemas eléctricos

Tu autocaravana tiene dos sistemas eléctricos distintos: uno de 12 voltios de corriente continua y otro de 120 voltios de corriente alterna. El sistema de 12 voltios se alimenta de una batería (o, en algunos casos, de varias baterías), y hace funcionar cosas como el arranque del calentador de agua, el horno y el refrigerador, además de la mayoría de las luces del espacio habitable de tu autocaravana, la bomba de agua, el detector de monóxido de carbono y otras muchas cosas. El sistema de 120 voltios se alimenta de una toma de conexión de corriente para autocaravanas o de un generador, y hace funcionar dispositivos de uso diario como los aparatos de cocina, el televisor y otros grandes electrodomésticos.

Fuentes de alimentación para autocaravanas: las baterías

El sistema de 12 voltios de tu autocaravana debe tener un total de, como bien supones, 12 voltios. Esto se puede conseguir con una sola batería de 12 voltios o con varias baterías de 12 voltios conectadas en un circuito paralelo. Sin embargo, utilizar dos baterías de 6 voltios conectadas en un circuito en serie (para conseguir una batería de 12 voltios) suele ser mejor que utilizar una sola batería de 12 voltios. Esta configuración suele proporcionar una duración de batería mucho mayor, o lo que se denomina un tiempo de descarga más amplio. La desventaja de utilizar dos baterías de 6 voltios es que dos baterías ocupan más espacio que una. Sin embargo, esa desventaja puede merecer la pena si tus necesidades de acampada requieren esa mayor duración de la batería.

Cuando estás enchufado a un poste eléctrico para autocaravanas en el camping (o a cualquier fuente de alimentación), tu batería (o baterías) de 12 voltios se carga automáticamente. Si haces acampada libre o acampada en seco, y no estás conectado a una conexión eléctrica, puedes utilizar las baterías para alimentar cualquier dispositivo que funcione con 12 voltios.  Si añades un inversor a la fórmula, convertirás la corriente continua de la batería de 12 voltios en una corriente alterna de 120 voltios, para hacer funcionar los dispositivos que necesitan 120 voltios y utilizar las tomas de corriente de tu vehículo. Es bueno saber de cuánto tiempo de descarga dispones, ya que el sistema de 12 voltios de tu autocaravana, como todas las baterías, acabará agotándose y necesitará recargarse.

¿30 amperios o 50 amperios?

Casi todas las autocaravanas vienen con un cable de alimentación para enchufarlas al poste eléctrico de los camping (al menos en los campings acondicionados con tomas de corriente). Esto también se conoce como conexión “en tierra”. Estos cables de alimentación están disponibles con dos amperajes: de 30 y 50 amperios. Los cables de 30 amperios tienen tres clavijas, y los de 50 amperios tienen cuatro. Evidentemente, si tienes una conexión de 50 amperios, puedes utilizar mucha más electricidad de una vez que si solo tienes una conexión de 30 amperios. *Recuerda consultar la fórmula de la electricidad al principio de este artículo para saber cuánta potencia tienes.

sistema eléctrico de una caravana

Antes de enchufar tu autocaravana a una conexión eléctrica

Aunque muchos campings tienen conexiones eléctricas para autocaravanas con cables de 50 y 30 amperios, algunos campings solo disponen de conexiones de 30 amperios. Por lo tanto, es una buena idea invertir unos 20 euros en un adaptador de 50 a 30 amperios. Ten en cuenta que si adaptas tu amperaje a 30, no podrás utilizar tanta electricidad como si estuvieras enchufado a 50. Además, debes utilizar los adaptadores y extensiones más cortas posibles para evitar una caída de tensión. Por último, mientras que las autocaravanas con capacidad de 50 amperios pueden adaptarse para utilizar un cable de 30 amperios, las autocaravanas con capacidad solo de 30 amperios nunca podrán adaptarse para utilizar un cable de 50 amperios.

Cuando llegas a un camping, tienes la tentación de enchufarte directamente y encenderlo todo. Sin embargo, debes tener en cuenta la seguridad, sobre todo cuando se trata de electricidad. En primer lugar, es conveniente probar la conexión con un verificador de polaridad para asegurarte de que el cableado del camping está en buen estado. Si no lo está, tu verificador de polaridad te lo dirá antes de que fundas alguno o todos los componentes del sistema eléctrico de tu autocaravana. Se trata de una herramienta relativamente común y asequible que puede comprarse por 40 dólares o menos, y es un excelente seguro para evitar daños inesperados en el cableado eléctrico de tu autocaravana.

Después, antes de enchufar, toma algunas precauciones de seguridad y apaga todo, tanto el sistema eléctrico de tu autocaravana como el poste eléctrico para autocaravanas. Asegúrate también de que todo lo que esté conectado a cualquier toma de corriente en el interior de la autocaravana esté apagado. Una vez que el cable de alimentación esté bien enchufado, enciéndelo. También puedes optar por instalar un protector de sobretensión para proteger el sistema eléctrico de tu autocaravana frente a sobretensiones que pueden ser perjudiciales. Aunque cuesta varios cientos de euros, una vez más, supone un seguro frente a un problema mayor y más destructivo.

Conoce el consumo de electricidad de tu autocaravana

No todo lo que enchufes consumirá la misma cantidad de electricidad. Algunos dispositivos funcionan bastante bien con muy poca energía, mientras que otros consumen mucha energía. En general, cualquier cosa que genere calor o frío consumirá mucha energía, por lo que no podrás hacer funcionar demasiadas cosas a la vez. Esto se hace más evidente si tienes un cable de alimentación de 30 amperios.

La mayoría de los electrodomésticos de tu cocina consumen mucha electricidad. El microondas, la cafetera y la tostadora consumen mucha electricidad. Y lo mismo ocurre con los aparatos de aire acondicionado. Además, los aparatos del baño, como los secadores de pelo y los rizadores, consumen una gran cantidad de electricidad; sin embargo, los televisores y equipos de música consumen mucha menos energía.

Generadores para autocaravanas  

Si no tienes la opción de conectarte a la corriente en tierra como lo harías en un camping acondicionado, igualmente puedes generar la energía que necesitas para disfrutar de tus dispositivos eléctricos… si tienes un generador, claro. Muchas autocaravanas de gran tamaño incluyen un generador de propano preinstalado, pero en el caso de las autocaravanas y caravanas remolcables más pequeñas, es posible que tengas que adquirir uno con posterioridad a la compra.

El generador produce energía de CA, que hace funcionar tu sistema de 120 voltios y te permite utilizar electrodomésticos cotidianos más grandes, como el sistema de climatización y el refrigerador. Lo que sí es cierto es que muchos de los que practican acampada libre prefieren no utilizar un generador debido al costo del propano, al sonido de su funcionamiento y al olor de los gases que emite, lo que nos lleva a otra opción.

Opciones de energía solar y eólica para autocaravanas

Si eres de esos autocaravanistas los que les gusta la idea de acampar sin conexión a la red eléctrica o disfrutar de los campings públicos que no ofrecen conexiones eléctricas, puedes plantearte utilizar paneles solares para alimentar tu autocaravana y cargar las baterías. Se trata de una opción excelente para los autocaravanistas que prefieren la acampada libre o en seco, ya que nunca hay necesidad de conectarse a una conexión eléctrica. Los paneles solares para autocaravanas están disponibles en varios tamaños y se clasifican según el número de vatios que generan. Las autocaravanas más grandes necesitan más paneles, pero disponen de espacio en el techo para instalarlos. Los paneles solares se conectan directamente a la batería y al inversor/cargador. Aunque requieren algo de trabajo inicial para ponerlos en marcha, la gran ventaja es que puedes ser casi totalmente autosuficiente desde el punto de vista eléctrico.

Recuerda que necesitarás un inversor para transformar la energía que generan tus paneles solares en la corriente eléctrica que necesitan los dispositivos de tu autocaravana para funcionar. Además, aunque la energía solar puede ayudarte a generar suficiente electricidad para la mayoría de los pequeños electrodomésticos, es bastante difícil hacer funcionar, por ejemplo, el aire acondicionado únicamente con energía solar; aunque, ya que haces acampada libre, ¿no es mejor ir a un destino en el que el tiempo sea excelente?

Mantenimiento y reparación del sistema eléctrico de las autocaravanas  

El mantenimiento e inspección periódicos son la forma más sencilla de detectar pequeños problemas antes de que se conviertan en problemas de peso. Revisa con frecuencia tus baterías y todas sus conexiones. Un buen momento para hacerlo puede ser justo antes de salir de viaje. Comprueba que todos los puntos de conexión son seguros, que nada parece dañado o desgastado, y que todo está limpio y sin signos de corrosión. Si ves algo raro, es conveniente que lo revises.

Si utilizas baterías de plomo-ácido, tendrás que comprobar los niveles de electrolito y añadir agua de vez en cuando. Sin embargo, las baterías de ciclo profundo más modernas, así como las de litio, permiten eliminar esta necesidad de mantenimiento, y también pueden tener una vida más prolongada.

También debes saber dónde se encuentran los paneles eléctricos en tu autocaravana. Si algo no se enciende como debería, mira primero si ha saltado un circuito o si se ha fundido un fusible. Normalmente puedes apreciar si un fusible está fundido, pero a veces es difícil. En ese caso, utiliza una pequeña luz de prueba que se encenderá si el fusible está bien. Si sustituyes un fusible y se funde enseguida, es indicador de que hay un problema más grave. También puedes intentar seguir los cables eléctricos para identificar si hay un problema de conexión, aunque a menudo pueden ser difíciles de encontrar sin ayuda profesional.

Extrema siempre las precauciones con la electricidad  

Si estás acostumbrado a realizar trabajos eléctricos, ya conoces las precauciones de seguridad que debes tomar: desconectar la corriente en la fuente antes de realizar cualquier trabajo, tratar todos los cables como si tuvieran corriente, utilizar herramientas con mangos de material no conductor, etc. Sin embargo, si no estás convencido de tu capacidad para trabajar con electricidad, no pongas en riesgo ni tu autocaravana ni tu vida. Haz que revisen tu vehículo solo personas con conocimientos y experiencia en la reparación eléctrica de autocaravanas.

Si el mundo fuera perfecto, solo tendrías que enchufar lo que quisieras en las tomas de corriente de tu autocaravana y funcionaría. No tendrías que pensar en la corriente, no te preocuparía el voltaje y tus baterías estarían siempre perfectamente cargadas. Pero, aunque no vivimos en un mundo perfecto, el sistema eléctrico de tu autocaravana puede permitirte alimentar prácticamente lo que quieras sin darte demasiados problemas. Sin embargo, no está de más conocer los fundamentos de cómo fluye la corriente y cómo funciona el sistema eléctrico de tu autocaravana.

Y no nos cansamos de decirlo: no corras riesgos con la electricidad en tu autocaravana; es un tema muy grave y puede ser mortal en malas manos. Si no te sientes cómodo haciendo una reparación, si una conexión eléctrica parece defectuosa o si te preocupan las baterías o el cableado, haz que un profesional con experiencia le eche un vistazo. Esto puede permitirte salvar tu autocaravana, salvar tu presupuesto y, en situaciones más graves, salvar tu vida.

Este artículo puede contener enlaces a socios.

¿Buscas más consejos y trucos para tu próxima excursión en autocaravana o compra de una autocaravana? Echa un vistazo a estos artículos:

Related