Lo que Debes Saber para Solucionar Problemas con la Bomba de Agua de las Autocaravanas

By Fiorella Yriberry
Uncategorized

Cuando la bomba de agua de tu autocaravana no funciona, dejas de ser un autocaravanista feliz, ya que las instalaciones de saneamiento de a bordo son uno de los aspectos más atractivos de acampar en una autocaravana.

Por eso hemos elaborado esta guía para solucionar los problemas con la bomba de agua de las autocaravanas. Si te preguntas cómo cebar la bomba de agua de las autocaravanas, cuáles son las causas de las fugas en la bomba de agua de las autocaravanas (y cómo arreglarlas), o qué hacer cuando tienes problemas con la bomba de agua después de un largo periodo de invernaje de tu autocaravana, bienvenido al lugar adecuado. Te explicaremos cómo detectar y reparar los problemas básicos y habituales de la bomba de agua, y hablaremos de las causas de las fugas en la bomba de agua de las autocaravanas.

Sea cual sea el problema de tu bomba de agua, ¡tenemos la respuesta a tu problema!

Resolución de problemas con el sistema de agua de las autocaravanas

Tanto si eres nuevo en el mundo de las autocaravanas como si eres un profesional certificado, lo más probable es que te hayas encontrado con algún tipo de problema con tu autocaravana. Al fin y al cabo, no son más que máquinas grandes y relativamente complicadas que nos permiten cargar con nuestras casas en miniatura a lo largo y ancho del país.

Y si ya has tenido que enfrentarte a problemas con la reparación de tu autocaravana (o incluso a simples errores de usuario), probablemente también sepas que contratar ayuda profesional no siempre es placentero. Las facturas de los mecánicos de autocaravanas pueden alcanzar rápidamente los tres o incluso los cuatro dígitos, incluso en el caso de reparaciones relativamente sencillas.

Precisamente por eso, la resolución de problemas, el mantenimiento y las reparaciones por cuenta propia representan una forma estupenda de ahorrar dinero, ya que te ayudan a aumentar tu presupuesto del viaje para disfrutar de más aventuras a largo plazo. Y, en lo que respecta a los problemas de la bomba de agua de las autocaravanas, muchos de ellos son fácilmente solucionables incluso si no eres un experto en mecánica. A continuación, te explicamos lo que debes saber. 

1. ¿Por qué la bomba de agua de mi autocaravana suena como si funcionara, pero no llega agua a ninguna de las llaves del vehículo?

¡Vaya! Todos hemos pasado por eso: el momento en el que notas esa sensación de agobio cuando te das cuenta de que algo va mal. Si la bomba de agua de tu autocaravana funciona pero no sale agua de las llaves, no te asustes. Da un paso atrás y respira profundamente. Analicemos el problema paso a paso.

A. En primer lugar, asegurémonos de que efectivamente hay agua en el depósito de agua potable. Aunque parezca muy obvio, es algo que se olvida fácilmente. Comprueba el indicador del depósito. Si el depósito está vacío, o incluso simplemente en un nivel bajo, la bomba de agua de tu autocaravana no funcionará. (¡Necesita algo que bombear!).

B. Una vez que sabes que los depósitos están llenos, el siguiente paso consiste en comprobar todos los conductos de agua que entran y salen de la bomba de agua. Busca conexiones sueltas y conductos desgastados, partidos o agrietados. Debes empezar por el conducto de agua que va al depósito de agua potable. Una vez hecho esto, comprueba todos los conductos que salen del depósito de retención y se reparten por el vehículo.

C. A continuación, tienes que determinar si el agua fluye hacia la bomba. Empieza por aflojar con cuidado el conducto de agua que va a la bomba. Si lo desconectas y descubres que hay agua en la tubería, sabrás que el agua se dirige hacia la bomba, lo cual es una buena señal. Vuelve a conectar el conducto. Si el conducto de agua parece estar seco, entonces el problema es el conducto de agua que llega a la bomba desde el depósito.

Comprueba si hay algún tipo de obstrucción o daño en el tubo. A continuación, restablece la succión rellenando el conducto con agua. Vuelve a conectarlo a la bomba y enciéndela de nuevo para ver si el agua empieza a fluir hacia las llaves. Te podría llevar un par de minutos asegurarte de que las llaves están completamente abiertas y tener a alguien que vigile la salida del agua. ¿Ocurre algo?

D. Si sigue sin haber agua, entonces es el momento de desmontar y examinar en profundidad la bomba. Es posible que haya que cambiar algo en el motor de la bomba o que haya llegado el momento de cambiar la unidad completa. Esto es lo que hay que hacer. Con la ayuda de un amigo, pídele que apague y encienda la bomba de agua cuando lo necesites. (Es decir, haz que accione el interruptor de la bomba de agua de la autocaravana cuando se lo indiques). Desconecta el conducto de agua del lado de presión de la bomba.

Enciende la bomba y comprueba si sale agua. (¡Es recomendable tener una cubeta a la mano, por si acaso!). ¿Sale rápidamente con presión o simplemente gotea? Si solo gotea agua, lo más probable es que tengas que comprar una bomba de agua nueva. Sin embargo, si el agua que sale parece tener presión, el problema está entre la bomba de agua de la autocaravana y las llaves de la misma.

Cierra todas las válvulas de agua y empieza a comprobar los conductos de agua de todas las llaves. Es posible que puedas sustituir algunos conductos y accesorios tú mismo. Asegúrate de que las válvulas estén bien apretadas. Si te sientes frustrado, no te preocupes. Siempre es posible contratar a un profesional para que revise los conductos por ti, y ahora que has determinado el problema seguro que te ahorras mucho dinero en el taller de autocaravanas.

2. El otoño pasado hice el invernaje de la bomba de agua de la autocaravana. Al llegar la primavera, no consigo que funcione. ¿Qué he hecho mal?

Bueno, esto ocurre a menudo, y puede parecer un problema tremendo justo cuando estás dispuesto a emprender un nuevo año de aventuras. Si tu bomba de agua no se enciende después del invernaje, comprueba lo siguiente:

  • ¿Dejaste el desagüe abierto cuando pretendías llenar el depósito de agua potable?
  • ¿Volviste a conectar TODO correctamente después de bombear anticongelante para autocaravanas por los conductos de agua?
  • ¿Están abiertas todas las válvulas de cierre? (¡Vuelve a comprobarlo!).
  • ¿Tu bomba no hace ruido? Si es así, ¿has comprobado que hay electricidad? ¿Has comprobado el panel de fusibles?
  • Utiliza un voltímetro para comprobar si tienes 12 voltios totales en la bomba, y luego vuelve a comprobar que la bomba está conectada a tierra. (No funcionará si no está conectada a tierra).

Si has comprobado todas estas causas y revisaste las zonas mencionadas en la primera pregunta, es posible que tengas que sustituir por completo la bomba de agua de la autocaravana.

3. ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para sustituir la bomba de agua de mi autocaravana?

¡Ojalá fuera sencillo! Lo cierto es que la mayoría de las autocaravanas tienen muy poco espacio en los bajos, por lo que sustituir CUALQUIER cosa puede ser una auténtica pesadilla. Mira bien y decide si tienes el tiempo, la paciencia y las herramientas necesarias para hacer bien el trabajo. Si no es así, llévalo a un taller de autocaravanas. Compensa pagar para que se arregle bien a la primera. 

Dicho esto, si decides enfrentarte al proceso de sustitución por tu cuenta, lo primero que tendrás que hacer es desinstalar la bomba existente que ya no funciona. Aquí te explicamos cómo hacerlo. Consulta cómo elegir la mejor bomba de agua para tu autocaravana aquí.

Paso 1: No puedes tener agua en el depósito de agua potable si piensas cambiar la bomba, así que asegúrate de vaciar primero el depósito.

Paso 2: Asegúrate de que TODA la electricidad está desconectada y de que no estás conectado de ninguna manera a las conexiones eléctricas. En serio, compruébalo dos veces: ¡es una cuestión de vida o muerte!

Paso 3: Desconecta los conductos de agua que van hacia y desde la bomba. (¡Prepárate para mojarte y ten a la mano toallas!).

Paso 4: Desenrosca o desatornilla la bomba de agua de la autocaravana. Es posible que tengas que consultar el manual de usuario para obtener más información.

Ya estás preparado para instalar la nueva bomba de agua en tu autocaravana. Hay varios tipos de bombas disponibles en el mercado. Muchos recomiendan encarecidamente la bomba de agua potable Shurflo 2088-554-144 por su alta presión y la cantidad de litros por minuto. Sigue las instrucciones suministradas con la nueva bomba de agua de la autocaravana. Esta incluirá el uso de algún tipo de cinta para tuberías o rosca para apretar las conexiones de los conductos de agua. Asegúrate de prestar atención al poner la entrada con la entrada y la salida con la salida. (Eh, sí… ¡Esto es algo importante!).

Si tu bomba de agua ha dejado de funcionar antes de tiempo, puede deberse a un almacenamiento prolongado.  El almacenamiento durante mucho tiempo puede aumentar las posibilidades de que tu bomba de agua se estropee antes de tiempo.

4. La bomba se enciende y se apaga con las llaves cerradas. ¡Socorro!

Estás sentado disfrutando de una agradable y tranquila velada dentro de tu autocaravana, y escuchas tu bomba encendiéndose y apagándose aunque no estás intentando hacer correr el agua.

Por lo general, si la bomba de agua de tu autocaravana sigue funcionando incluso cuando no la utilizas activamente, esto indica que tienes una fuga en alguna parte del sistema. Esto puede deberse a algo tan simple como una conexión suelta o a algo tan fastidioso como una grieta en uno de tus conductos o un interruptor de presión de la bomba de agua defectuoso.

Con independencia de lo que se trate, tendrás que inspeccionar a fondo todo el sistema para tratar de encontrar la causa de la fuga. Las conexiones sueltas o las válvulas defectuosas también pueden dejar que entre aire en las tuberías, lo que provoca chasquidos en las llaves (y, en ocasiones, que te salpique agua en la cara cuando menos te lo esperas).

Recuerda que si has realizado incorrectamente el invernaje del sistema de agua de tu autocaravana, es posible que la bomba de agua se haya congelado y que se hayan producido daños que requieran su sustitución por completo. Si has inspeccionado a fondo el sistema de agua de tu autocaravana y no has encontrado la causa de la fuga, ya sabes lo que tienes que hacer: ¡busca un profesional cualificado para que repare tu autocaravana

herramientas de arreglo

5. ¿Por qué la bomba de agua de mi autocaravana hace tanto ruido? Oigo el traqueteo de las tuberías y me pone nervioso. ¿Existe alguna forma de solucionar los problemas con la bomba de agua de la autocaravana?

¿El ruido de la bomba de agua de tu autocaravana te vuelve loco? Puede tratarse del diseño o de la instalación. Las empresas de autocaravanas suelen tener prisa por colocar todas las piezas en su sitio. En algunos casos, esto hace que las bombas de agua de las autocaravanas estén sueltas y provoquen vibraciones que suenan como si se golpeara una tubería con un martillo. Mira el video de arriba para ver cómo solucionar los problemas con la bomba de agua de la autocaravana y el ruido.

Paso 1:  Localiza la bomba de agua y apágala.  Puede estar debajo de la cama, bajo el fregadero o bajo el vehículo.

Paso 2:  Apaga la bomba.

Paso 3: Retira la bomba desatornillándola y pon un trozo de fieltro o de goma debajo de la bomba. A continuación, vuelve a atornillar la bomba de agua. ¡TACHÁN! ¡Ningún ruido por las constantes vibraciones del viaje!

Paso 4: Envuelve todas las tuberías de agua con aislamiento de espuma para tuberías y cinta aislante. Asegúrate de que el aislamiento tenga al menos 1,3 centímetros de grosor. Fíjalo en cada extremo. Esto debería acabar con los ruidos metálicos.

Paso 5: Las bombas que se encienden y apagan de forma rápida crean ruidos no deseados y vibraciones adicionales. La solución más fácil es ajustar la bomba de agua. Consulta tu manual y ajusta el caudal para que sea bajo.

Si sigues teniendo problemas, puede ser el momento de instalar un acumulador. Consulta con un profesional y asegúrate de decirle qué bomba de agua tiene instalada actualmente tu autocaravana.

6. Después de guardar mi autocaravana, me he dado cuenta de que necesito cebar la bomba. ¿Puedo saber cómo cebar la bomba de agua de una autocaravana?

 ¡Buenas noticias! Se trata de un problema muy habitual, y en realidad no es nada complicado de arreglar. Aquí tienes cómo cebar la bomba de agua de tu autocaravana. (Mira también el video de arriba para obtener instrucciones adicionales).

Paso 1: Llena el depósito de agua potable.

Paso 2: Abre el agua fría de tu autocaravana con los grifos completamente abiertos.

Paso 3: Enciende la bomba de agua junto al depósito de agua de tu autocaravana.

Paso 4:  Esto debería cebar la bomba empujando el agua desde el depósito hasta la llave. Deja que el agua corra un rato y luego cierra las llaves. Es necesario purgar el aire de todas y cada una de las llaves, por lo que puedes abrir y cerrar y hacer correr el agua por las llaves de una en una. (¡No te olvides de otras salidas de agua, como el cabezal de la regadera y el inodoro de la autocaravana!).

Paso 5: La bomba estará totalmente cebada cuando la bomba de agua solo se encienda cuando una llave esté realmente abierta. (No a la mitad).

Si no se ceba la bomba de agua de tu autocaravana, consulta la primera pregunta de esta lista.

7. ¿Cómo puedo reparar una bomba de agua de autocaravana que tiene fugas?

Las bombas de agua de las autocaravanas deben encenderse cada vez que tiras de la cadena o abres una llave. Si después de terminar la tarea y cerrar el agua, la bomba sigue funcionando, es probable que la bomba de agua de tu autocaravana tenga una fuga en alguna parte. Lo primero que tienes que hacer es comprobar si hay una válvula de retención estropeada.  Esta válvula indica a la bomba de agua cuándo debe detenerse.  Cuando está agrietada, suele indicar a la bomba que siga bombeando, lo que hace que el depósito de agua potable ascienda. Te recomendamos que pruebes lo siguiente:

Paso 1:  Con el agua cortada, quita la válvula de retención existente. Normalmente se encuentra en un tubo o manguera que conecta la bomba de agua con el depósito de agua potable.

Paso 2: Coloca una nueva válvula de retención en el conducto. Asegúrate de que la flecha de la válvula apunta al depósito de agua potable.

Paso 3: Conecta el otro extremo de la válvula a la bomba de agua de la autocaravana y asegúrate de que quede bien ajustada.

Ahora vuelve a comprobar la bomba de agua de tu autocaravana.

Si no es ese el problema, inspecciona todos los conductos de agua de la unidad. Busca grietas, fisuras o signos de deterioro. Si los conductos están dañados, despresurizarán la bomba de agua y harán que se active. Puedes reparar un conducto de agua dañado, pero los pasos necesarios variarán en función de la marca y el modelo de tu autocaravana. Consulta tu manual de usuario (y, a decir verdad, también YouTube). para encontrar toda la información para tu vehículo en cuestión.

Conclusión

Como con cualquier reparación de la autocaravana, la solución a los problemas con la bomba de agua depende de ti. Este artículo solo pretende ser una guía y aconsejarte.

Aunque la reparación y el mantenimiento por cuenta propia es una manera excelente de ahorrar dinero a largo plazo, no merece la pena si acabas estropeando seriamente alguno de los sistemas delicados de tu autocaravana. Siempre es recomendable consultar con un profesional antes de hacer cualquier ajuste en tu vehículo. Además de poner en riesgo la mecánica y el interior de tu vehículo (ya sea por una instalación defectuosa o por una inundación accidental), también estás arriesgando tu vida. Recuerda que con la fontanería y la electricidad, el fuego y la electrocución son riesgos reales.

Afortunadamente, existen muchas formas de encontrar y contratar a profesionales de confianza para la reparación de autocaravanas, cuyo trabajo vale realmente el precio que cobran. ¡Haz clic aquí para saber cómo encontrar un servicio de reparación de autocaravanas que no lamentarás contratar!

Este artículo puede contener enlaces a socios.

Related