El sistema de baterías de tu autocaravana es un componente fundamental en la configuración interna de tu vehículo. Es lo que alimenta todo el sistema eléctrico de tu vehículo, desde el ventilador del techo hasta el sistema de climatización y el refrigerador.
Es conveniente que sepas que la batería de tu caravana o autocaravana se compone de dos sistemas distintos: un sistema de CA de 120 voltios y un sistema de CC de 12 voltios. Si conduces una autocaravana, también tienes una batería de coche normal que se utiliza para arrancar el motor, al igual que en un vehículo de pasajeros normal.
El sistema de 120 voltios es la batería más potente, que se utiliza para hacer funcionar dispositivos importantes como el aire acondicionado de techo o el refrigerador en modo eléctrico. Para que esta batería funcione, debes estar conectado a la corriente de la red eléctrica (como suele ocurrir en los campings con servicios) o tener un generador eléctrico que pueda cargar una batería de tanta capacidad. (Es difícil generar ese tipo de energía a través de la energía solar, y por eso resulta casi imposible hacer funcionar un dispositivo de aire acondicionado con energía solar).
El sistema de 12 voltios del vehículo se carga cuando estás conectado a la red eléctrica (haciendo funcionar el generador) o cuando estás conduciendo. Este sistema de baterías más pequeño alimenta cosas como los ventiladores de techo, las luces interiores y el sistema de agua, y puede utilizarse sin que la autocaravana esté conectada a la red eléctrica, incluso sin un generador (hasta que la batería se agote, ¡claro está!).
Una vez que tenemos una idea básica de cómo es el sistema de baterías de una autocaravana, vamos a profundizar en algunas de las preguntas más habituales sobre este importante sistema.
Batería de arranque y baterías de servicio
Aquellos que no estén muy familiarizados con los sistemas de las autocaravanas pueden quedarse perplejos al saber que una autocaravana convencional necesita dos baterías. La primera es una batería de arranque estándar, como la de un coche normal, que se utiliza para dar al motor una breve pero potente descarga a fin de ayudarle a arrancar. El otro tipo de batería que tienen las caravanas o autocaravanas recibe muchos nombres: batería de ciclo profundo, batería de autocaravana o batería de servicio.
Las baterías de servicio generan menos energía (medida en amperios) de una vez, pero duran más tiempo, ya que son las responsables de llevar la electricidad a la cabina de la autocaravana. Son las encargadas de alimentar los electrodomésticos de la cocina, las luces y otros dispositivos cuando la autocaravana no está en marcha. Una batería de ciclo profundo bien fabricada durará mucho más que una batería de arranque (hasta tres o cuatro veces más, de hecho), por lo que no deberías tener que sustituirla muy a menudo.
¿Cuál es la mejor batería para autocaravanas?
Existe una gran variedad de opciones de baterías para autocaravanas en el mercado, y es probable que oigas argumentos apasionados a favor y en contra de cada tipo, dependiendo de a qué autocaravanista preguntes. Estas son algunas de las opciones más habituales:
- Las baterías de ciclo profundo son un tipo de batería de plomo-ácido similares a las que puedes encontrar en barcos y carritos de golf. Se parecen mucho a las baterías de los coches y utilizan la misma química para generar y retener energía, pero una batería de ciclo profundo produce una cantidad de corriente constante durante un periodo de tiempo más largo, mientras que las baterías de los coches crean mucha corriente durante un periodo de tiempo corto (ya que luego se cargan mientras conduces). Las baterías de ciclo profundo tienen varios subtipos, como las baterías húmedas/inundadas, las baterías de vidrio absorbido (AGM) y las baterías de gel. Cada uno de estos subtipos cuenta con distintas peculiaridades y necesidades de mantenimiento.
- Las baterías de litio son una alternativa a las baterías tradicionales de plomo-ácido, incluidas las baterías de ciclo profundo que vienen con la mayoría de las autocaravanas actuales. Muchos autocaravanistas que preparan sus vehículos para generar energía solar se pasan a las baterías de litio porque, aunque son caras, tienen múltiples ventajas respecto a otros tipos: son más ligeras, más pequeñas y no requieren el mismo tipo de mantenimiento tedioso que requieren otros tipos de baterías. (Por ejemplo, las baterías húmedas requieren que compruebes y repongas los niveles de electrolito, mientras que las baterías de litio las instalas y te puedes olvidar de ellas). Las baterías de litio también tienen una vida útil mucho más larga que otros tipos de baterías, y suelen tener una capacidad de 5000 ciclos, frente a los más o menos 400 ciclos que tienen la mayoría de las baterías de plomo-ácido. Eso sí, su costo inicial es aproximadamente tres veces superior, lo que hace que estén fuera del alcance de algunos autocaravanistas.
¿Qué es un banco de baterías de servicio?
No, no se trata de una entidad financiera para las baterías; un banco de baterías es lo que se consigue al unir dos o más baterías. Esto permite aumentar el voltaje o los amperios cuando necesitas más potencia.
Baterías de servicio en serie
Unir baterías de servicio en serie te permite mantener el mismo amperaje, pero genera más voltios. Por ejemplo, si unes dos baterías de servicio de 6 voltios en serie, obtienes un total de 12 voltios, pero los amperios no cambian.
Para conectar las baterías de servicio se utiliza un cable de puente. El polo negativo de una batería se conecta al polo positivo de la otra.
Otro juego de cables conecta el polo positivo y el polo negativo restantes a lo que vayas a conectar las baterías. Las baterías conectadas deben tener el mismo voltaje y amperaje.
Baterías de servicio en paralelo
Un banco de baterías de servicio en paralelo aumenta la corriente pero permite que el voltaje siga siendo el mismo. Si unes dos baterías de servicio de 6 voltios en paralelo, obtendrás 6 voltios, pero aumentando los amperios. Las conexiones en paralelo se realizan conectando dos polos positivos a dos polos negativos, lo que crea un negativo-negativo y un positivo-positivo. Luego, puedes conectar las baterías a tu aplicación y se agotarán por igual cuando estén en uso.
También es posible realizar un banco paralelo en serie, lo que permite aumentar el voltaje y los amperios. Se necesitan al menos cuatro baterías. Registra las conexiones que hagas. Puedes unir todas las baterías que quieras entre sí, aunque es posible que necesites una caja de baterías de servicio para mantener seguras y protegidas las celdas. Dos conjuntos de baterías conectadas en paralelo pueden unirse para formar un banco de energía en serie.
Mantenimiento de las baterías de servicio
El mantenimiento de las baterías de servicio depende, en cierta medida, del tipo de baterías que tengas. Por ejemplo, como hemos indicado anteriormente, las baterías de litio no requieren prácticamente ningún mantenimiento.
Sin embargo, hay otros tipos de baterías que necesitan mantenimiento y tienen una vida útil distinta. Por ejemplo, la respuesta a la pregunta “¿Cuánto duran las baterías de servicio?” cambiará mucho en función de si viajas con baterías de iones de litio o con una batería húmeda de ciclo profundo.
Para obtener todas las instrucciones de mantenimiento para las baterías de servicio, consulta con el fabricante de tus baterías en cuestión. Dicho esto, a continuación te mostramos algunos aspectos básicos.
- Mantén los niveles de electrolito en las baterías inundadas. Con el tiempo, las baterías inundadas pierden agua con cada ciclo de carga, y hace falta volver a llenarlas. Debes emplear agua destilada para reducir la posibilidad de sulfatación o la formación de cristales de sulfato que puede producirse cuando las placas de las baterías están expuestas al aire. Comprueba las baterías al menos una vez al mes, y asegúrate de que están completamente cargadas antes de realizar el mantenimiento necesario.
- Limpia los polos de la batería para eliminar cualquier corrosión que se haya acumulado. Puedes mezclar una taza de bicarbonato de sodio con cuatro litros de agua o adquirir un limpiador comercial de contactos, y utilizar un cepillo de dientes para frotar.
- Si dejas que tus baterías tengan una carga demasiado baja, puede aumentar la sulfatación. La sulfatación puede comenzar cuando las baterías caen por debajo del 80 %, o 12,4 voltios. Así pues, recarga siempre las baterías debidamente después de usarlas.
- Trata de recargar las baterías con frecuencia. Por ejemplo, si descargas tu batería al 50 % cada día, durará el doble de tiempo que si la descargas al 20 % cada día. Sin embargo, recuerda que la sobrecarga y las temperaturas elevadas también tienen efectos negativos en las baterías con el paso del tiempo.
Almacenamiento de las baterías de servicio
Por lo general, las caravanas y autocaravanas se guardan durante los meses en invierno. Las baterías se descargan de forma natural con el tiempo, por lo que tu batería se agotará si no la cuidas.
Esto puede influir en la vida útil de tu batería. La congelación acaba con las baterías inundadas. Las baterías cargadas no pueden congelarse.
Las baterías AGM resisten mejor los daños causados por la congelación que las baterías inundadas, pero es importante evitar que esta se produzca.
Plantéate la posibilidad de sacar las baterías del vehículo y llevártelas a casa. Comprueba su voltaje cada mes y cárgalas si están por debajo del 80 %. Una carga nocturna debería bastar. Si no es posible sacar las baterías de tu vehículo, tendrás que tomar algunas precauciones para mantenerlas en buen estado.
En primer lugar, desconecta las baterías de servicio. Los dispositivos como las radios, los refrigeradores, los detectores de humo y los detectores de propano consumen miliamperios a lo largo del tiempo que pueden agotar la batería. Solo porque todo esté apagado no significa que no se consuma ningún vatio.
Carga las baterías a medida que se descargan de forma natural. Si tienes acceso a tu vehículo mientras está guardado, asegúrate de cargar la batería completamente una vez al mes.
Los paneles solares mal regulados pueden no mantener la carga o, lo que es peor, evaporar el electrolito.
Tampoco deben dejarse enchufados los convertidores para cargar la batería de servicio de la autocaravana; si lo haces, te garantizamos que se gastará rápidamente la batería de servicio.
Comprueba periódicamente el estado de tus baterías mientras están almacenadas. Basta con hacerlo una vez al mes o, de lo contrario, puede que tengas que comprar baterías nuevas para la próxima temporada.
Monitores de baterías de servicio (h1)
Monitores de baterías de servicio
Determinar el verdadero estado de carga de la batería de servicio de una autocaravana es difícil sin un monitor. Los monitores de baterías de servicio te indican exactamente su estado, midiendo la energía que entra y sale de la batería, así como su estado de carga o descarga.
Hay muchos tipos distintos de monitores de batería de servicio en el mercado, la mayoría de los cuales pueden instalarse a posteriori en el sistema de baterías de tu autocaravana. La mayoría de los monitores de batería de servicio actuales incluyen una pantalla LCD que lee todos los datos críticos de la batería de tu autocaravana, así como otras mejoras de última generación.
Por ejemplo, el monitor de baterías Victron también incluye un sensor de temperatura, y es compatible con Bluetooth para que puedas hacer un seguimiento del estado de las baterías de tu autocaravana a través del smartphone. Pero para que un monitor de batería sea preciso, no hace falta que sea novedoso ni caro. También puedes comprar el sencillo monitor de baterías AiLi por menos de 40 euros. Aunque no envíe actualizaciones a tu móvil, permite que con un vistazo rápido puedas comprobar cómodamente el estado de tu batería.
Carga de baterías de servicio
Cuando tu autocaravana está conectada a una toma de corriente, las baterías se cargan. Todas las autocaravanas están equipadas con un convertidor/cargador para autocaravanas que transforma la energía de la red eléctrica en 12 voltios de corriente continua y luego la canaliza al adaptador.
Las baterías también se cargan cuando el motor de tu autocaravana (o vehículo de remolque) está en marcha, o cuando haces funcionar el generador. Sabrás que tus baterías se están cargando si tu vehículo está enchufado… ¡y también si compruebas el monitor de la batería de servicio!
Aunque puedes mantener la autocaravana enchufada todo el tiempo, hacerlo puede agotar más rápidamente los niveles de agua de las baterías húmedas; por lo que debes asegurarte de comprobarlas a menudo si acampas enchufado todo el tiempo. Además, recuerda que dejar que las baterías se queden con poca carga es malo para su vida útil, así que intenta mantenerlas cargadas periódicamente.
¿Cuánto cuesta una batería de servicio?
Como ya hemos dicho, el costo de las baterías varía mucho en función del tipo de batería que adquieras. Por ejemplo, una sola batería de plomo-ácido de 12 voltios normal puede costar varios cientos de euros, mientras que las baterías de litio pueden costar miles de euros. Dicho esto, al tener una vida útil más larga, la rentabilidad de las baterías de litio puede ser mucho mayor a largo plazo, por lo que si puedes asumir el gasto inicial, merece la pena adquirirlas.
¿Cómo se instala una batería de servicio?
Para instalar una batería de servicio, empieza por apagar todos los dispositivos que consumen energía de la batería, incluidos los equipos menores, como las luces del techo. Toma nota de dónde se encuentra la batería actual, y luego desconecta los cables: primero el negativo y luego el positivo. Limpia los cables y los polos de la nueva batería si es necesario, y luego introduce la batería y vuelve a colocar los cables. Instala los accesorios de sujeción que acompañan a la batería, ¡y luego pruébala!
¿Qué es el interruptor de desconexión de la batería de servicio?
El interruptor de desconexión de la batería de servicio corta la corriente eléctrica entre tus baterías y la autocaravana. Accionar el interruptor ayuda a protegerse contra los incendios eléctricos y los robos cuando no se utilizan los dispositivos de tu autocaravana. También es importante cortar la corriente como medida de seguridad cuando hagas tareas de mantenimiento. Por último, esto te ayuda a proteger las baterías de servicio frente a un drenaje excesivo; ya que, incluso cuando los aparatos están apagados, siguen drenando un poco tus baterías.
La instalación de tu propio interruptor de desconexión es un proceso bastante rápido. Algunos interruptores requieren modificar la cubierta de la batería, pero otros no; todo depende de cuál adquieras. A nosotros, nos gusta especialmente este interruptor.
Por lo general, para instalar el interruptor, se pasa el cable negativo de la batería que viene de la autocaravana a un lado del interruptor, y luego uno más corto desde el interruptor a la batería. Al girar el interruptor, se producirá una desconexión entre estos dos cables; sin necesidad de emplear una llave inglesa cada vez que quieras hacerlo.
Cuidar las baterías de tu autocaravana te hará ahorrar mucho dinero a la larga. Si las cuidas bien, tus baterías deberían durante unos diez años, o incluso más. Desconectarlas cuando no las necesiten contribuirá en gran medida a conservar su vida útil y a ahorrarte la molestia y el gasto de sustituirlas con demasiada frecuencia.
Preguntas frecuentes sobre las baterías de servicio para autocaravanas
Para concluir este artículo, aquí te mostramos algunas de las preguntas más frecuentes sobre los sistemas de baterías de servicio para autocaravanas con sus correspondientes respuestas.
¿Cuál es la vida útil de las baterías de servicio para autocaravanas?
La vida útil de la batería de tu autocaravana depende de su mantenimiento, de la frecuencia con que la utilices y del tipo de batería que tengas. Las baterías de iones de litio pueden durar hasta 5000 ciclos de carga, mientras que las de ciclo profundo pueden durar solo 400 o 500 ciclos.
¿Cuántas baterías tiene una caravana o autocaravana?
Como hemos indicado anteriormente, tu vehículo tiene dos sistemas de baterías distintos: uno de 12 voltios de corriente continua y otro de 120 voltios de corriente alterna. También hay un sistema de 12 voltios para arrancar el motor y hacer funcionar las funciones básicas del automóvil, al igual que en tu coche.
¿Conducir carga la batería de la autocaravana?
¡Así es!
¿Necesita mi autocaravana o caravana una batería?
No es que sea necesario… pero, sin duda, ¡todo resultará mucho más fácil si tienes baterías a bordo!
Este artículo contiene enlaces a socios. RVshare puede recibir una compensación si realizas una compra a través del enlace de un producto o servicio.